Por: Cortesía

Municipios

Hacia la resiliencia del Patrimonio Cultural en el Estado de Puebla

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, sede Regional para las Américas y El Caribe felicita al municipio de #Atlixco y a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de #Puebla por ser el primer municipio de su país y de la zona en implementar la "Herramienta de Autoevaluación Scorecard: Adenda para resiliencia del Patrimonio Cultural", la cual tiene como objetivo apoyar el desarrollo de estrategias de resiliencia y reducción del riesgo de desastres basadas en la cultura.

La resiliencia y el patrimonio cultural fueron los enfoques principales en las jornadas de trabajo realizadas del 29 al 31 de marzo pasado en Puebla, México, a través de la colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD_Mx) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SMADSOT).

Estas actividades nacen de las sinergias entre la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) y el programa “Puebla Resiliente ante Desastres”.

Como primera actividad se llevó a cabo un conversatorio en las instalaciones de la Universidad IBERO Puebla. A la sesión, participaron representantes de las Oficinas de UNDRR AMC, PNUD_Mx, SMADSOT, la Secretaría de Cultura de Puebla y de las Universidades IBERO Puebla y BUAP quienes compartieron sus experiencias, metodologías y herramientas para la fortalecer la resiliencia del Patrimonio Cultural en el Estado de Puebla. 

Por parte de la SMADSOT, se presentaron los avances de las estrategias de resiliencia municipales y estatal. UNDRR expuso la estructura de MCR2030 y la Herramienta de Autoevaluación Scorecard: Adenda para la resiliencia del Patrimonio Cultural. La Secretaría de Cultura compartió el diagnóstico del Patrimonio BioCultural. La FABUAP presentó el proyecto Casa Analco. La IBERO dio a conocer el Protocolo de actuación ante Sismos para proteger a las personas e inmuebles del Centro Histórico de Puebla y, desde la Especialización de GIRD se presentó el proyecto Dzhaui, una propuesta tecnológica para fortalecer los sistemas de alerta temprana. Al finalizar, se identificaron oportunidades de vinculación entre los trabajos presentados y se acordó continuar con los espacios de intercambio.

El 31 de marzo se implementó por primera vez en México la Herramienta de Autoevaluación Scorecard: Adenda para la resiliencia del Patrimonio Cultural. Este anexo tiene por objetivo apoyar el desarrollo de estrategias de resiliencia y reducción del riesgo de desastres basadas en la cultura, centradas en las personas e integradas con el patrimonio cultural y las políticas de desarrollo. Al taller asistieron funcionarios de los municipios de Atlixco, Huaquechula y Tochimilco. Como resultado se identificaron actividades prioritarias para robustecer sus instrumentos de planeación territorial vinculando de forma estratégica el patrimonio cultural. También, estos resultados se integrarán como anexos a los Programas de Municipales de Resiliencia.

Para conocer más acerca de estas actividades: 

https://twitter.com/PNUD_Mexico/status/1641515053370277888?s=20

https://twitter.com/PNUD_Mexico/status/1642941449326018573

https://www.facebook.com/100058176305430/posts/pfbid0XhUHhVBUgYzUzZpc43Kzq3fhSTunWAgWFnnzfFhvf5QaGSjcTVyG2sas8V7cAHkHl/?mibextid=Nif5oz

 

Temas relacionados: