San Andrés Cholula, Pue .- El alcalde Edmundo Tlatehui Percino, aseguró que darán una respuesta legal al amparo presentado por los Pueblos Originarios de la localidad, en relación con la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
Dejó saber que la falta de consulta pública se ha visto obstaculizada por los mismos integrantes de los Pueblos Originarios.
Tlatehui Percino señaló que la consulta indígena se llevará a cabo después del anexo técnico en el que participan instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Secretaría de Medio Ambiente. Serán estas instituciones las encargadas de analizar el proyecto antes de determinar las fechas de la consulta indígena.
Entre las demandas de los Pueblos Originarios se encuentran la prohibición de fraccionamientos cerrados en San Andrés Cholula, la emisión de licencias por parte de los grupos originarios y la capacidad de las asambleas para decidir el avance de proyectos de inversión que no estén incluidos en el programa.
Tlatehui Percino enfatizó que la responsabilidad del ayuntamiento es actualizar el PMDU y aseguró que tomarán todas las medidas necesarias para cumplir con el protocolo y garantizar la inclusión en los recursos públicos de la propiedad.
El proceso se vio afectado por una protesta de los Pueblos Originarios el 18 de septiembre, que impidió el inicio de las consultas informativas. El alcalde reafirmó su compromiso con la actualización del programa de desarrollo urbano a pesar de los obstáculos.