Habitantes de San Andrés Cholula en contra del Programa Municipal de Desarrollo

Foto: Daniel Jiménez

Municipios

Puebla, Pue. Integrantes de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR) se manifestaron en contra del proyecto del Programa Municipal de Desarrollo que dejó aprobado el anterior gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Leoncio Paisano, ya que acusan que a través de él, la tierra del municipio se pone a disposición de inversionistas inmobiliarios, y con ello la expulsión de comunidades.

Roberto Formacio, integrante de CHUR, expuso que al poner la tierra a disposición de proyectos inmobiliarios, empieza a ser especulada, lo que deriva en el crecimiento de su valor, que finalmente termina teniendo efecto negativo en el pago del impuesto predial, pues aumenta su costo, además de que esto modifica el tipo de uso de suelo.

“Estamos en contra del Programa Municipal de Desarrollo porque lacera y daña nuestra forma de vivir en nuestros pueblos, los pueblos de San Andrés Cholula. No expulsan porque al ponerse a disposición de proyectos inmobiliarios, la tierra empieza a ser especulada, y con ello, el crecimiento en el precio del valor de la tierra, y eso tiene efecto directo con el impuesto predial, es uno de los efectos negativos”, señaló.

Reveló que ya existe un acuerdo con la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, para echar abajo el proyecto y elaborar un programa en el que se contemple lo que quieren los san andreseños

“Estamos proponiendo que se garantice el uso de suelo para actividad agrícola y con ellos la permanencia de los pueblos”, agregó el cholulteco, quien detalló que habitantes de zonas como San Rafael Omac, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, entre otros, se verán afectados en la producción de nopal, milpa, hortalizas y forraje para ganado.

Aseveró que se mantendrán en contra de este tipo de proyectos que considera excluyentes y que solo benefician a la empresa Grupo Proyecta el Club de Golf La Vista, pues refiere que la afectación es “brutal” y propicia una “expulsión silenciosa” de sus territorios con el abrupto aumento en sus impuestos.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario