Foto: Cortesía

Municipios

Gobierno de Puebla refuerza acciones contra el dengue tras lluvias en la Sierra Norte

Ante las recientes lluvias en la Sierra Norte, el Gobierno del Estado de Puebla ha intensificado las medidas de prevención y control del dengue, informó el subsecretario de Servicios de Salud Zona “A”, Jorge David González García, durante la conferencia encabezada por el gobernador Alejandro Armenta.

El funcionario detalló que, al 14 de octubre, se registró un nuevo caso de dengue en la Jurisdicción Sanitaria 01 de Huauchinango, alcanzando un total de 316 casos en todo el estado, lo que representa una disminución del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estrategias de control y atención en comunidades afectadas

Desde el inicio de la contingencia, la Secretaría de Salud ha desplegado brigadas con acciones como termonebulización, control larvario, cloración del agua, distribución de plata coloidal y descacharrización, con el fin de eliminar criaderos del mosquito transmisor.

En las zonas más afectadas, el personal de salud opera con cuatro vehículos, dos unidades de maquinaria pesada, cuatro termonebulizadores y seis motomochilas, además de supervisar módulos médicos, como el instalado en la colonia Nuevo Monterrey, Chignahuapan.

Estas labores se han desarrollado en tres hectáreas y 69 viviendas, con estudios entomológicos en 20 casas adicionales, para prevenir la propagación del vector.

Llamado a la participación ciudadana

González García enfatizó que la colaboración de la población es esencial, ya que “el mosquito no conoce fronteras y las condiciones actuales favorecen su reproducción”. Por ello, exhortó a mantener patios limpios y depósitos cubiertos.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha ejecutado 542 acciones de protección sanitaria, aplicado mil 960 vacunas, brindado 8 mil 899 atenciones médicas y 4 mil 784 asistencias de enfermería en las comunidades afectadas.

Compromiso permanente con la salud de Puebla

Con el lema “Por Amor a Puebla”, el Gobierno Estatal reafirma su compromiso de proteger la salud de las y los poblanos mediante la vigilancia epidemiológica y la coordinación interinstitucional con autoridades municipales y federales, para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier emergencia sanitaria.