El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, atiende cuatro emergencias en infraestructura carretera tras las fuertes lluvias en Hueytamalco. La Secretaría de Infraestructura desplegó los Módulos de Maquinaria para realizar la intervención inicial, con un avance del 35 por ciento en las obras.
Estudios geofísicos y acciones preventivas
Se realizaron estudios geofísicos en la carretera Las Margaritas-Acateno-Tlapacoyan para conocer el impacto de los derrumbes y planificar la recuperación. La zona más afectada tiene una longitud de 80 metros, donde se trabaja en el mejoramiento del terreno y construcción de un pedraplén y subdren para estabilizar el suelo y facilitar el desalojo del agua.
Obras complementarias para la seguridad vial
Para deslaves menores, se construirán muros mecánicamente estabilizados y, en zonas de colapso de drenaje, se instalará una losa de alcantarilla que permitirá el flujo de agua por debajo del tráfico vehicular. La circulación está reducida y señalizada, y se colocará señalamiento horizontal y vertical para garantizar la seguridad de los automovilistas.
Recomendaciones a los automovilistas
Se exhorta a las y los conductores a evitar la zona afectada mientras se completan los trabajos de recuperación de la cinta de rodamiento, asegurando así la conectividad segura en la región.