Genera Covid-19 baja de ventas de productos de maíz azul en un 80% en San Mateo Ozolco

Foto: Cortesía

Municipios

San Andrés Calpan, Pue. Hasta un 80 por ciento disminuyeron sus ventas de productos derivados del maíz azul, productores de la localidad de San Mateo Ozolco, perteneciente a este municipio, esto ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Así lo dieron a conocer integrantes de la microempresa comunitaria de origen náhuatl “Potehtli”, quienes desde el 2008 han dedicado esfuerzos a rescatar los maíces criollos de las faldas del volcán Popocatépetl, mediante la comercialización de tostadas, totopos, nachos, churros y pinole a base de maíz azul.

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria desde hace tres meses comenzaron a bajar las ventas de sus productos, donde además alrededor de diez empleados quedaron temporalmente sin empleo y seis socios se quedaron sin ingresos.

Además, alrededor  de 20 productores que abastecían no han podido venderles grano, por la sana distancia que establecieron los gobiernos para evitar la propagación del virus.

“Tan solo el año pasado compramos grano azul a pequeños productores de San Mateo Ozolco entre 25 y 28 toneladas de grano para transformación, este año por el Covid no van ni 15 toneladas”, dijeron los vendedores de maíz azul.

 

Temas relacionados: