Una fuerte movilización de cuerpos de emergencia se registró la noche del jueves en el Rastro de Aves de Tehuacán, luego de una fuga de amoniaco que provocó la intoxicación de al menos 10 trabajadores, quienes fueron trasladados al Hospital General de la zona 15 del IMSS.
Trabajadores fueron hospitalizados; la empresa activó protocolos
Según reportes preliminares, el incidente ocurrió durante labores de mantenimiento cuando una manguera del depósito de amoniaco se desprendió, provocando una fuga del químico, altamente tóxico si se inhala.
La empresa avícola Patsa, responsable del rastro, activó sus protocolos internos de seguridad, evacuando a cerca de 200 trabajadores al patio del inmueble. De los afectados, seis empleados fueron llevados en ambulancia inconscientes y cuatro más acudieron por sus propios medios al hospital.
El representante de la Unión de Avicultores de Tehuacán informó que el derrame fue contenido y que los empleados se encuentran fuera de peligro.
Familiares exigen información y autoridades investigan
Mientras tanto, familiares de los intoxicados permanecen en los patios de la empresa esperando noticias, ya que hasta el momento no se ha dado un informe detallado sobre el estado de salud de los afectados.
En el exterior se mantiene una ambulancia municipal y personal de autoridades de Santiago Miahuatlán, municipio donde está ubicado el rastro, en espera de la revisión oficial.
Autoridades estatales revisarán el inmueble
Se prevé que durante la mañana del viernes 5 de julio, autoridades de Protección Civil del estado y representantes de la empresa realicen una inspección a fondo en las instalaciones del rastro para determinar las causas exactas de la fuga y definir posibles sanciones si hubo negligencia.
Este caso pone en el foco la importancia del manejo adecuado de sustancias químicas en instalaciones industriales, especialmente cuando están en contacto con personal no especializado.
Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la empresa en las próximas horas.