08
Lun, Ago
Municipios

Estudiantes del Tecnológico de Tepeaca crean robot con capacidad de jugar Fútbol; concursarán en Alemania

Tepeaca, Puebla. Estudiantes y docentes de la Ingeniería de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca crearon Robot Humanoide con la capacidad de jugar fútbol y participarán en el concurso a nivel internacional el próximo mes de julio en Sídney Australia.

 

El robot llamado “Aquiles” es un desarrollo de investigación que permite a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos durante su carrera.

Su primer concurso fue a nivel nacional en Guadalajara, tras competir con alumnos de varios estados lograron ganar el primer lugar y convertirse en los únicos mexicanos en poder participar el concurso de Robótica más importante a nivel internacional, el cual se llevará a cabo en el mes de Julio en Sídney Australia.

El Robot “Aquiles” cuenta con 22 motores y su estructura está hecha a base de aluminio, en este concurso irá acompañado de otros dos robots de las mismas características, los cuales competirán con robots de Alemania, Japón, Estados Unidos, Brasil, entre otros

La finalidad de este torneo, es lograr que en año 2050 estos robots jueguen contra un equipo de fútbol conformado por humanos.

Daniel Neri Ramírez, docente del Instituto dijo sentirse orgulloso de los jóvenes, además será un honor representar al Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca a nivel Internacional. “La temática, los diferentes robots participarán en un juego de futbol normal y ganará el concurso quien cumpla con los lineamientos que se establecerán,  por ejemplo: reconocimiento de rostros, creación de mapas del entorno con retroalimentación en tiempo real, navegación y planificación, reconocimiento de objetos, capacidad de procesar información en lenguaje natural, capacidad de manipular objetos, regirse por las tres leyes de Asimov, entre otros”, detalló.