Encuentran 7 entierros prehispánicos en San Andrés Cholula durante obras de pavimentación

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Un hallazgo de siete entierros prehispánicos ocurrió esta semana en la calle 3 Oriente, ubicada en la cabecera municipal de esta jurisdicción, donde el ayuntamiento en turno realiza trabajos de colocación de drenaje y pavimentación.

entierros prehispanicos san andres cholula 29 11 2019Una de las encargadas, la antropóloga, Elvia de la Barquera detalló que tras una supervisión y del descubrimiento de una zanja con antiguos entierros cholultecas, pidieron que se detuvieran las obras en esta vialidad, lo cual les puede demorar un mes aproximadamente, mientras levantan los vestigios que datan del periodo posclásico, en el año 1350.

“Entonces pedimos que no siguieran con la obra hasta ver cómo íbamos a proceder, ya había un proyecto previo para este rescate. Simplemente decidimos complementarlo hacia lo que habíamos visto, la máquina siguió excavando y salió otro entierro que fue destruido”, dijo la especialista.

Ante esto, a fin de evitar más daños a las osamentas prehispánicas, decidieron realizar una zanja, a fin de que a la hora de excavación vayan con cuidado, en donde en la primera apertura encontraron cuatro entierros, metros más adelante otros tres.

“Antes no había panteones, sino que la gente enterraba a sus muertos en sus propias áreas. Creemos que es un área de enterramientos, por la cantidad de entierros en un breve espacio”, subrayó la antropóloga.

En ese sentido, el destino de dichos hallazgos será enviado a un espacio del Museo de Sitio del INAH Cholula,  a fin de que se estudie a fondo los huesos y la cerámica descubierta.

Finalmente, Elvia de la Barquera pidió que el gobierno municipal envié policías a fin de que resguarden la zona, ya que dos osamentas fueron destruidas y robadas.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario