25
Jue, Feb

En 2020 en San Pedro Cholula 136 hombres buscaron ayuda tras sufrir violencia intrafamiliar

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Pedro Cholula, Pue. Durante el año pasado, 136 hombres buscaron asesoría ante el área de Prevención al Delito y Prevención a Víctimas de la Comuna cholulteca, por sufrir violencia intrafamiliar, principalmente psicológica y física.


Así lo dió a conocer la directora de Prevención al Delito y Prevención a Víctimas del gobierno municipal, Samantha Villareal Hermide quien precisó que los masculinos, la gran mayoría viven en la cabecera municipal, sin embargo en las juntas auxiliares debido que predomina más fuerte el machismo, los afectados rara vez se acercan.

"Si lo tomamos de 2019, solamente se acercaron a prevención del delito 79 hombres, para el 2020, es casi el doble de casos, quienes se acercaron para buscar asesoría para reportar su problemática, ante que instituciones y sentir una protección", dijo Villareal Hermide.

En ese sentido, la funcionaria municipal precisó que mucha de las agresiones a las que son expuestos los varones, es que a razón de la pandemia, muchos quedaron desempleados por lo que se vieron impedidos en aportar económicamente al hogar, donde sus esposas recurrieron a lanzarles amenazas, incluso con agresiones físicas.

"En algunos casos les prohibieron ver a sus hijos. El primer paso es la violencia psicológica, va avanzando a violencia física, y también patrimonial. De los hombres que si se han acercado a prevención al delito, ha sido por un tema de violencia psicológica", subrayó Villareal Hermide.

Por último, la servidora pública detalló que ante las acciones de prevención al delito que se difunden en redes sociales, los afectados han contactado a la dependencia, por lo que son exhortados a si sufren alguna agresión tengan la confianza, donde no se les tratará con machismo, para que reciban una información correcta, certera y accesible.

 

Temas relacionados: