14
Dom, Ago

Foto: Omar Sánchez

Municipios

El Altepeilhuitl celebración de origen prehispánico que da gracias a la madre tierra en Cholula

San Pedro Cholula, Pue. El domingo anterior a la Ascensión de Cristo o 40 días después de la Pascua, se realiza en este Pueblo Mágico una celebración milenaria denominada El Altepeilhuitl o la Fiesta del Pueblo, la cual consiste en dar gracias a Dios y a la madre tierra por el inicio de la siembra y cosecha de frutas y verduras en esta región.

Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo municipal, Graciela Herrera Tochomi quien detalló que el mayordomo de la Virgen de Guadalupe, invita a sus homólogos de todos los barrios de Cholula, quienes acuden con sus imágenes o santos patrones, adornados de frutas, verduras, legumbres y semillas.

“Se realiza en la Capilla Real, esta fiesta como de costumbre se lleva en este templo, la organiza el mayordomo de la Virgen de Guadalupe, está fiesta consiste en celebrar las cosechas y primicias de la tierra, tiene que ver con un ciclo ritual que tiene que ver con la siembra y cosecha del ciclo de la vida en cuanto a la madre tierra”, dijo Herrera Tochomi.

En ese sentido, recordó que la celebración religiosa tiene un origen prehispánico, donde se fusionan ritos prehispánicos con ritos católicos, cuya festividad está hecha en honor al Arcángel San Gabriel.

“Lo que caracteriza mucho a esta fiesta es una de las pocas fiestas que se lleva a cabo en coordinación con todos los barrios de San Pedro Cholula. Lo particular es que cada uno de los barrios viene acompañado por la imagen o patrón de su templo, pero el santo viene adornado o decorado con arcos elaborados de frutas, verduras, legumbres, semillas y pan, todo lo que la madre tierra da”, expresó Herrera Tochomi.

Por último, precisó que también se le conoce como la Fiesta del Puebla, la cual se lleva en la Capilla Real de Naturales, donde después de la misa se lleva una convivencia en el atrio, luego de que se reza un rosario, cada imagen junto a sus feligreses regresan a sus respectivos barrios.  

 

Temas relacionados: