Devuelven terrenos aledaños a la Gran Pirámide de Cholula a San Pedro y San Andrés Cholula

Foto: Especial

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca agradeció la palabra del mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta en la devolución de los predios ubicados en torno a la Gran Pirámide de Cholula a esta jurisdicción como a San Pedro Cholula.



Esto luego de la expropiación y compra de terrenos en el 2014 por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula y del gobierno del estado para la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula, lo cual dió origen a un movimiento social en defensa del territorio cholulteca.

En ese sentido, la alcaldesa sanandreseña recordó que el compromiso que hizo el ejecutivo estatal el 28 de septiembre de 2019 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, durante la entrega de la Alianza Felicidad.

"Logrando con ello un acto de justicia social, devolviéndole a los sanandreseños los terrenos que fueron expropiados en las inmediaciones de la pirámide, así como la zona del Museo Regional. Don Miguel, le agradezco en mi calidad primero de ciudadana y después de presidenta municipal, la palabra dada a los vecinos de este municipio", dijo Pérez Popoca.

Asimismo, la primera regidora sostuvo que esto es un momento que se vive es histórico, haciendo justicia a los hombres y mujeres que un día lucharon por defender el patrimonio cultural y quienes de convirtieron en perseguidos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En ese tenor, la munícipe morenista aplaudió la decisión del Congreso local para autorizar al poder ejecutivo donar inmuebles a los ayuntamientos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, mismos que fueron despojados de las demarcaciones en administraciones pasadas.

Por último, el síndico municipal, Josué Xicale Coyopotl recordó que la defensa de la zona milenaria por parte de los pobladores comenzó desde 2014, cuando el gobierno morenovallista impulsó el proyecto de la plaza de las "Siete Culturas" en la zona, justificando la expropiación y lo que derivó en la persecución política del movimiento Cholula Viva y Digna, con 10 órdenes de aprehensión, así como en el encarcelamiento de cuatro personas. 

 

Temas relacionados: