Autoridades federales confirmaron que Anallely López Hernández, delegada regional de la Secretaría del Bienestar en la microrregión 8 de Libres, Puebla, se encontraba en el mismo domicilio en Guadalajara, Jalisco, donde el 15 de octubre fue detenido Nazario Ramírez Ramírez, señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el cateo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Jardines del Bosque, se aseguraron armas, cartuchos, metanfetamina y vehículos, entre ellos uno blindado. En el lugar también se encontraban cinco mujeres y un bebé, entre ellas la funcionaria poblana.
Aunque López Hernández no fue detenida ni imputada, su presencia en el operativo provocó un escándalo político en Puebla y dentro del partido Morena.
La relación con el detenido: lujos, viajes y un depósito sospechoso
Según diversas investigaciones, López Hernández mantenía una relación cercana con Ramírez, quien en Puebla se hacía pasar por empresario, pero en Jalisco operaba como líder transportista de la CTM, presuntamente vinculado a extorsiones y narcomenudeo.
En redes sociales, la funcionaria presumía viajes en helicóptero, bolsos de lujo y una camioneta Jeep Wrangler con placas de Jalisco, que habría sido un regalo de Ramírez.
Además, e-consulta reveló un depósito bancario de 100 mil pesos realizado el 10 de octubre a la cuenta de la tienda D’HERLO, propiedad de Anallely López. Ese mismo día ambos asistieron al informe del alcalde de Oriental, Fidel Flores Concha, donde Ramírez fue reconocido como “empresario poblano”.
Reacción oficial y renuncia
Tras la detención de Ramírez, Claudia Sheinbaum Pardo desmintió rumores sobre la detención de la funcionaria y aseguró que no existían cargos en su contra. Sin embargo, la presión pública aumentó.
El 23 de octubre, Anallely López presentó su renuncia irrevocable durante una reunión con Laura Artemisa García Chávez, nueva titular estatal de Bienestar.
La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, defendió a la exdelegada y afirmó que no hay denuncia en su contra, señalando que el caso es parte de un “ataque político de la oposición”.
Vínculos políticos y repercusiones
Fotografías y registros públicos muestran a Nazario Ramírez conviviendo con Alejandro Armenta Mier, Pablo Lemus, y otros funcionarios de Puebla y Jalisco.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Ramírez es identificado como operador criminal responsable de extorsiones y tráfico de drogas entre Tlajomulco, Jalisco, y Oriental, Puebla.
El caso ha generado un fuerte impacto político en el gobierno poblano y pone bajo la lupa los mecanismos de control y vigilancia dentro de la Secretaría del Bienestar.
Más noticias
- Ariadna Ayala impulsa la economía local con la venta de flor de cempasúchil en Atlixco
- Regresan a clases más de 51 mil alumnos en siete municipios de Puebla
- Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo promueve tenencia responsable de seres sintientes
- Estudiantes del Tec de Tehuacán denuncian cortes de luz y abandono en medio del paro
- Supervisa Tonantzin Fernández el avance de obras que transforman a Cholula
- Izúcar de Matamoros celebra su Bicentenario con arte, cultura y tradición
- Policía de San Pedro Cholula detiene a integrantes de banda dedicada a desmantelar vehículos robados












