Declaran Patrimonio Cultural del Estado a El Rollo, Casa de Cortés y el Centro de Tepeaca en el marco de los 500 años

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Tepeaca, Pue.- Este viernes el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta encabezó la celebración de los 500 años de la fundación de este municipio, resaltó la importancia del aniversario de este sitio al señalar que fue el segundo ayuntamiento en Latinoamérica y sostuvo que es el resultado de una fusión exitosa de dos razas, culturas y civilizaciones: la mexicana y la europea. 

Te podría interesar...

Acompañado del edil municipal, Sergio Céspedes Peregrina, así de la presidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, destacó las acciones que se han desarrollado en materia de seguridad, que le han permitido al estado pasar del lugar cinco al 21 en cuanto a la comisión de delitos, cifras que se han reflejado en una disminución en los 17 delitos de alto impacto que mide la federación.  

El anuncio 

En la Plaza de Armas se develó una placa conmemorativa a los 500 años de la fundación de Tepeaca, a través de un decreto, se declara Patrimonio Cultural del Estado de Puebla a la Casa de Cortés, El Rollo y la Plaza Cívica General Miguel Negrete Novoa, con este decreto los inmuebles serán protegidos y se evitará la propagación de ambulantaje; además, anunció la rehabilitación integral de la Casa de Cortés que se convertirá en Museo Regional que llevará el mismo nombre. 

Con el rescate de la Casa de Cortés se impulsarán corredores culturales en las 32 regiones de Puebla. 

La entrega 

El edil municipal hizo entrega al mandatario de la moneda conmemorativa de los 500 años de Tepeaca y el primer libro "500 años de la Villa Segura de la Frontera al Tepeaca de Hoy". 

Céspedes Peregrina aseguró que se sigue construyendo el futuro para el municipio, ya que gracias al respaldo del gobernador Miguel Barbosa se pueden hacer más y mejores obras.  

“Han pasado gobernantes sin que le dieran el valor que tiene la Casa de Cortés, pero con el compromiso del gobernador, se puede lograr, podremos recuperar este inmueble para inculcar en las y los jóvenes el amor por su historia”, aseguró. 

La inauguración 

Finalmente, el mandatario estatal hizo entrega de la modernización de la Avenida Cuauhtémoc, que tuvo una inversión de más de 94 millones de pesos; además pidió que el edil municipal presente un proyecto sobre un centro de convenciones para analizar y fondear la construcción del mismo. 

 

Te podría interesar...

Temas relacionados: