28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Municipios

Declaran Heroica e Histórica a la ciudad de Tepeaca; iniciativa presentada por el diputado Adolfo Huerta

Tepeaca, Pue.-  Integrantes de la LX Legislatura del Congreso de Puebla aprobaron este martes la minuta de Decreto por el que se declara a la ciudad de Tepeaca como “Heroica e Histórica ciudad de Tepeaca de Negrete”.

A través de la decisión de los legisladores y con 35 votos a favor y ninguno en contra, se busca dar a conocer la importancia de Tepeaca como el municipio más antiguo de América Latina, donde se instituyó el segundo Ayuntamiento en nuestro país y en la América Continental.

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Liliana Luna Aguirre subrayó la importancia de Tepeaca e informó que la iniciativa fue propuesta de manera inicial por  Adolfo Huerta Gamboa, diputado tepeaquense, quien buscaba brindar un reconocimiento a la gente de Tepeaca, a sus ancestros y a la valentía de su historia.

Tepeaca cumplió 500 años de historia

Cabe destacar que el año pasado Tepeaca de Negrete cumplió 500 años de su fundación, donde  el 4 de septiembre de 1520 Hernán Cortés funda la Villa Segura de la Frontera hoy Tepeaca y que es considerado como el municipio más antiguo de América. 

Tepeaca es historia viva en cada rincón, paisaje y memoria muda de sus edificios coloniales. En Tepeaca se estableció el primer Cabildo alcalde y con regidores, dicho cabildo estuvo formado elementos de Cortés y de Panfilo de Narvaez y se presume  que Hernán  Cortés escribió aquí su Segunda, de cinco, Carta de Relación al Rey de España. 

En la arquitectura de Tepeaca destacan lugares como: el Ex convento de San Francisco, donde se levanta al filo de la plaza principal y ofrece un aspecto de fortaleza, debido a su gran tamaño. 

 

Temas relacionados: