22
Sáb, Ene

Por: Cortesía

Municipios

Cuetzalan es premiado por ser uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

El Pueblo Mágico de Cuetzalan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, fue premiado con el distintivo Best Tourism Village, el cual es entregado por la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés) a las comunidades que promueven actividades turísticas y al mismo tiempo generan desarrollo económico y social de quienes la integran, con estricto respeto a las tradiciones y el entorno natural.

Previo al arranque de la videoconferencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el gobierno estatal mostró un video que exhibe la importancia del reconocimiento, en el cual compitieron 174 pueblos de 74 países diferentes.

Fue el pasado 26 de mayo cuando la UNWTO emitió la convocatoria del concurso, pero fue hace unas horas en Madrid, España cuando el organismo y su Asamblea General eligieron a Cuetzalan como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo, a la par de comunidades europeas como Bekhovo, Rusia; Saas-Fee, Suiza; San Ginesio, Italia; Soufli, Grecia; y Tarakli, Turquía.

Al respecto, Barbosa Huerta celebró la distinción de Cuetzalan al considerar que el turismo que poblanos y visitantes nacionales y extranjeros realizan allí es diferente al del resto del mundo.

"Es un esfuerzo que hace toda la gente de Cuetzalan, comunidades indígenas, organizaciones que tienen como vocación el turismo, desarrollan actividades de hospedaje, tienen villas, hoteles, tienen de todo el turismo, es muy especial”.

El sello Best Tourism Villages fue entregado por la UNWTO a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Marta Teresa Ornelas Guerrero y el presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli.