19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Municipios

Con pruebas rápidas conmemoran el Día Mundial de la lucha contra el VIH en Tepeaca

Tepeaca, Pue.- Este día, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para la cual en algunos puntos del estado se realizaron pruebas rápidas de detección, consultas médicas y platicas informativas relacionadas a este tema.

Tal fue el caso del municipio de Tepeaca, que en coordinación del gobierno municipal y la Jurisdicción Sanitaria 09 de Tepexi de Rodríguez, se instalaron módulos para dar atención a la ciudadanía en general, en la cual el subjefe de la institución sanitaria, José Alejandro Rodríguez Romero subrayó que estas acciones son necesarias y oportunas que ayudan a evitar que se presenten casos de VIH en una población.

Cabe señalar que, a través de la ONU, cada año el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial contra el VIH. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA, según la fuente ONUSIDA https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de los Programas de VIH, ITS y Hepatitis C de los Servicios de Salud del Estado, María Claudia Rivera Luna, mencionó que, en caso de existir alguna sospecha de contagio, las y los poblanos podrán acudir a realizarse una prueba para la detección de este padecimiento en todos los centros de salud de su demarcación.

La servidora pública remarcó en que la población más afectada por dicho virus, es el grupo de edad de 20 a 35 años, pues representan más del 50 por ciento de los casos, debido a que está en la etapa de vida sexual activa y etapa reproductiva, por lo que el factor de riesgo radica en la práctica sexual sin protección e intercambio de objetos punzocortantes (agujas, navajas, jeringas, entre otros).

 

Temas relacionados: