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Cómo el coronavirus ha puesto 'en peligro' las ganancias de empresas en China

El nuevo coronavirus que se está extendiendo rápidamente está interrumpiendo los viajes y los negocios en China, nación que tomó medidas sin precedentes y declaró una cuarentena en una zona con cerca de 40 millones de personas alrededor de Wuhan, el 'epicentro' de la enfermedad.

A medida que aumenta el número de muertos por la enfermedad (al menos 40) similar a la neumonía y se encuentran casos en los países asiáticos vecinos -incluidos Corea del Sur y Singapur-, o en otros continentes, -Estados Unidos confirmó su segundo caso este viernes, y Francia hizo lo mismo para Europa-, el impacto económico del virus podría ser importante.

Las corporaciones globales que operan en China tienen viajes restringidos y han decidido cerrar varias de sus sucursales.

Aquí hay un resumen de las decisiones que han tomado algunas de las compañías más grandes en China:

Remy Cointreau

El fabricante francés de coñac se resignó a que no alcanzará su pronóstico para este año después de una caída en las ventas en Hong Kong en el periodo navideño y tras la amenaza que el coronavirus representa para China, nación que representa el 20 por ciento de sus ganancias, de acuerdo con la firma Jefferies.

"Claramente estamos preocupados", dijo el director financiero Luca Marotta sobre el coronavirus en una conferencia telefónica. “No tenemos escenarios cuantificados. El asunto está evolucionando hora tras hora".

McDonald's

El gigante de la comida rápida, que tenía cerca de tres mil sucursales en China a finales de 2018, cerró temporalmente ubicaciones en cinco ciudades de la provincia de Hubei debido al virus, incluida Wuhan.

La compañía con sede en Chicago está tomando medidas preventivas adicionales en el resto del país, incluida el tomar la temperatura de los trabajadores a su llegada y la entrega de desinfectantes para las manos a los comensales.

Starbucks

La compañía dijo este viernes que también había cerrado algunas ubicaciones en China debido a la propagación del coronavirus y que estaba trabajando con las autoridades sanitarias locales para garantizar el bienestar de sus empleados y clientes. La cadena con sede en Seattle tiene alrededor de 4 mil 125 cafeterías allí.

Walt Disney

El operador de parques temáticos más grande del mundo anunció que cerrará su complejo Disneyland en Shanghai a partir del próximo sábado.

La compañía está ofreciendo reembolsos a los huéspedes que compraron boletos para el sitio o habían reservado habitaciones en sus hoteles.

"Continuaremos monitoreando cuidadosamente la situación y mantendremos una comunicación constante con el Gobierno local, y anunciaremos la fecha de reapertura luego de la confirmación", indicó la empresa en un comunicado.

Wynn Resorts

El Año Nuevo chino es el 'pico' para obtener ganancias para los operadores de casinos. Las autoridades de Macao, el mercado de juegos de azar más grande del mundo, están exigiendo que los casinos evalúen a los huéspedes para detectar altas temperaturas y hagan que su personal use máscaras de respiración.

Muchos turistas chinos también se dirigen a Las Vegas para celebrar esa fecha.

"Aunque hasta este jueves no hay casos reportados de coronavirus en Las Vegas que conozcamos, estaremos en contacto con el Distrito de Salud del Sur de Nevada que está monitoreando la situación junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)", dijo la compañía en una declaración.

Avnet

El distribuidor de productos informáticos y semiconductores con sede en Phoenix dijo que no había visto un impacto hasta ahora.

"Pero si el problema empeora y comienzan a cancelar vuelos, eso tendrá un efecto diferente en los envíos desde China", advirtió el CEO de la empresa, Bill Amelio, en una conferencia telefónica.

Cuando se le preguntó si el área es una región significativa desde la perspectiva de la fabricación de productos electrónicos, Amelio respondió: "Por supuesto que sí".

American Airlines

El presidente Robert Isom dijo que es demasiado pronto para ver consecuencias.

"Nuestra red no es tan extensa en Asia, pero estamos analizando el tema", dijo en una conferencia telefónica.

"Hemos visto virus en el pasado para los que tuvimos que hacer ajustes y preparaciones. En este momento estamos haciendo todas esas mismas cosas", agregó.

Keppel

El mayor constructor de plataformas petroleras, que tiene alrededor de 170 empleados en Wuhan y operaciones en China, coincidió en que tampoco había visto un impacto directo.

“Hemos aconsejado a nuestro personal allí que tomen las precauciones necesarias. Estamos observando esto muy de cerca ”, dijo el CEO Loh Chin Hua.

United Airlines

La aerolínea fue una de las primeras corporaciones globales en hacer comentarios sobre el coronavirus en sus reportes de ganancias.

"Nos hemos coordinado estrechamente con los CDC para asegurarnos de que estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que nuestros clientes y empleados puedan viajar de manera segura", afirmó Oscar Muñoz, CEO de la empresa.

"Al trabajar en estrecha colaboración, en el pasado hemos manejado efectivamente situaciones como esta", resaltó.