Cerca de 300 mdp en daño patrimonial a obras públicas dejó Paisano en San Andrés Cholula

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Cholula, Pue. Irregularidades en obras públicas como proyectos inconclusos como el nuevo edificio de DIF municipal y la alberca semiolimpica del deportivo Mayaquen, más otros proyectos alcanzan un daño patrimonial a este municipio de cerca de los 300 millones de pesos, de lo cual tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado y la Función Pública federal.



Así lo recordó el regidor de Obras Públicas de la Comuna sanandreseña, Roberto Maxil Coyopotl por lo que el ex presidente municipal, Leoncio Paisano Arias junto al ex secretario de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui tienen investigaciones dentro de la carpeta que contiene estas supuestas irregularidades.

"Está la denuncia ante el Órgano Fiscalizador y ante la Fiscalía porque en el caso del DIF hubo conceptos pagados no ejecutados y eso es un daño al patrimonio del municipio, entonces eso está sobre carpeta de investigación", dijo Maxil Coyopotl.

Ante la pregunta de cuándo podrían reiniciarse los trabajos en el DIF municipal, el concejal sanandreseño sostuvo que por el momento no se puede "meter mano" a dicho inmueble en obra negra, debido a que está en un proceso, hasta que jurídicamente liberen, ya podrán entrar a concluirlo.

En tanto, con respecto a la alberca semiolimpica que se ubicaría en el deportivo Mayaquen, en la reserva territorial, el regidor refirió también que esta obra inconclusa fue a través de una coinversión federal con la Sedatu y recursos del municipio, donde entró la Función Pública para ver estas irregularidades heredadas.

"Ahí también se hizo un daño al patrimonio porque dieron anticipo a la empresa, no presentaron un proyecto como tal, no lo validó ante la Instancia Normativa correspondiente, los trabajos que ejecutó no estuvieron apegados al proyecto que se tenía obviamente no sirvieron. La Sedatu exigió el retorno de ese anticipo, le hicimos llegar cerca de dos millones de pesos con recurso propio, es ahí donde se genera un daño patrimonial a las arcas municipales", concluyó Maxil Coyopotl.

 

Temas relacionados: