Foto: Cortesía

Municipios

Cemex no tiene disposición de resolver conflictos entre Cuautinchan y Tepeaca: Barbosa

Cuautinchan, Pue.- El ayuntamiento de Cuautinchan decidió clausurar la entrada de la planta de Cementos Mexicanos (Cemex), debido a que no ha tramitado el cambio de uso de suelo para extraer material en una zona considerada como reserva de Bosque de Encino. 

Esta clausura se dio la tarde de ayer jueves, pero este vienes la comuna retiró los sellos de clausura, por lo que las actividades volvieron a  la normalidad. 

Este vienes el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta aseguró que el  gobierno del estado jugará un papel de mediador entre los municipios de Cuautinchán, Tepeaca y la planta en Puebla de Cementos Mexicanos para que resuelvan sus diferencias. 

Aseguró que no es un conflicto nuevo, pues la planta Cemex está establecida básicamente entre estos dos municipios; en Cuautinchán ocupan un área de 900 hectáreas y en Tepeaca de 500 hectáreas. 

En la primera localidad pagan 25 mil pesos anuales de impuesto predial y en la segunda, 15 mil pesos. Además no paga uso de suelo, ni licencias de construcción, es decir, no son una empresa  que haya establecido una corresponsabilidad frente a los municipios. 

También aseguró que el gobierno estatal ha intentado llevar a cabo una conciliación entre los intereses de la planta y de los municipios, pero “no hemos encontrado disposición de Cemex, para resolver absolutamente nada, nada, se sienten protegidos. En Puebla aplicamos la ley, sea cual sea la empresa que se instale o la persona  que sea su propietario”, remarcó. 

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Temas relacionados: