01
Vie, Jul

Por: Cortesía

Municipios

Capacitan a productores de Cuautinchán a través del programa Producción para el Bienestar

Cuautinchán, Pue.- Con el objetivo de mejorar las cosechas en campos poblanos, y dotar de técnicas a campesinos y productores para la generación de productos benéficos naturales para los cultivos, técnicos del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura federal asesoraron a campesinos del municipio Cuautinchán. 

La capacitación consistió en la producción de bioinsumos, como lombricompostas que son aplicables a las siembras, por lo que el utilizar la fertilización orgánica aumenta la producción de cosechas de maíz. 

Al tomar la palabra, el técnico César Damián Jiménez señaló que a través del programa Producción para el Bienestar del gobierno federal, dan el acompañamiento técnico y seguimiento para que los campesinos aprendan a usar bioinsumos en sus siembras, además que les ayuda a ahorrar costos de producción y aumentan sus rendimientos. 

Por su parte, Olga Martínez Flores, técnica del programa federal dijo que entre las actividades que se realizan está también la oxigenación de los suelos, producción de bokashi, empanización de semilla, lombricompostas, lixiviados y abonos minerales para mejorar la fertilidad de la tierra. 

Programas Cua 2

Mientras tanto, los campesinos del municipio de Cuautinchán mencionaron que anteriormente utilizaban el fertilizante químico, sin embargo, con la capacitación recibida optarán por utilizar fertilizantes naturales en sus siembras de maíz por los beneficios que se obtienen, aunque ya hay productores que utilizan los procesos naturales viéndose satisfechos por los resultados. 

Asimismo, comentaron algunos productores antes de usar los bioinsumos, como bokashi y lombricompostas, solo cosechaban cinco toneladas de maíz con riego, y ahora se ha duplicado el rendimiento; y que, durante la siembra de temporada, logran cosechar de cuatro a cinco toneladas, cuando antes era la mitad. 

 

Temas relacionados: