Foto: Omar Sánchez

Municipios

Cae venta de Nuez de Castilla en San Andrés Calpan ante pandemia

San Andrés Calpan, Pue. Debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que azota todo el país, la venta de nuez de Castilla tuvo una caída fuerte en sus precios ante la poca demanda para la elaboración del tradicional Chile en Nogada, platillo que se prepara entre julio y septiembre.


La productora de nuez de Castilla, Ruth Terreros Espinosa contó que el ciento de este fruta de temporada está en cien pesos, cuando hace unas semanas estaba en 150 pesos, precio aún considerado bajo, debido a que fue cancelada la Feria del Chile en Nogada, este producto que da identidad a este platillo poblano no tiene la misma demanda que en años anterior.

"Debemos sacar el producto porque llegará un momento que ya no nos va a servir, entonces tenemos que sacarlo, esto es lo que nos hace bajarnos de precio. Estaba en 150 pesos, de ahí bajamos a 130 pesos, 110 pesos y ahora en 100 pesos, esperemos que ya no baje más", dijo Terreros Espinosa.

Esto luego de que amas de casa anunciaran la venta de Chiles en Nogada en viviendas y restaurantes de San Andrés Calpan, a fin de vender este platillo de temporada, cuyo costo tendrá entre 150 a 250 pesos, dependiendo el tamaño, además que irá acompañado de sopa, pan y agua fresca.

Ante esta situación, la declarante también mencionó que las ventas disminuyeron cuando comenzó la reapertura de plazas comerciales en la Ciudad de Puebla y Cholula, ya que principalmente los fines de semana es cuando más demanda tienen, por lo que piden a los poblanos y visitantes acudan a este municipio, donde los establecimientos cuentan con las medidas de higiene necesarias para evitar un contagio de Covid-19.

"Debido a la pandemia, el precio ha disminuido, y ya hay mucha saturación de nuez, debido a que no hay venta de Chiles en Nogada, de no haber venta de Chiles en Nogada, es menos el consumo de nuez. Además que la nuez tiene un proceso de corte con mucho cuidado, sino se puede poner negra y ya no sirve", subrayó Terreros Espinosa.

La productora señaló que San Andrés Calpan es "Cuna de la Nuez de Castilla", además que hasta cien gramos de nuez limpia lleva un Chile en Nogada que se prepara en este pueblo aledaño al Volcán Popocatépetl, el cual además lleva fruta criolla que se da en esta región.

Por último, Ruth Terreros ventiló que ya están teniendo pedidos de otras partes de la república, por lo que confían que tengan un repunte en sus ventas, ante esta crisis que está generando la contingencia sanitaria.

 

Temas relacionados: