Por: Cortesía

Municipios

Cabildo aprueba adecuación presupuestal para indemnización de trabajadores

San Pedro Cholula, Pue.- En Sesión de Cabildo Extraordinaria celebrada esta tarde, las y los regidores aprobaron por unanimidad la adecuación presupuestal para el pago de indemnizaciones a los quejosos Sergio Vinicio Quintero Sosa y Joaquín García Pérez. La propuesta fue presentada por el síndico municipal Carlos Bojalil Fragoso, junto con las regidoras Janet Minto Reyes, Sonia Tolama Zacatelco y Priscila Madrid Hernández, integrantes de la comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil.

Durante su intervención, el síndico municipal informó que el punto de acuerdo derivó del cumplimiento de sentencias ordenadas por dos jueces de Distrito. El primer caso, identificado con el número de amparo 420/2022 en el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo Civil Administrativo y de Trabajo de Juicios Federales, fue promovido por Sergio Vinicio Quintero Sosa, trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública. El juez ordenó un pago de 462 mil 105 pesos con 89 centavos a favor del demandante.

El segundo caso se registró en el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil Administrativo y de Trabajo de Juicios Federales, bajo el número de expediente 1050/2022. Este amparo fue promovido por Joaquín García Pérez, trabajador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El fallo judicial ordenó un pago de 577 mil 272 pesos con 41 centavos para García Pérez, sumando un total de un millón 039 mil 378 pesos con 30 centavos por ambos pagos.

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Alejandro Gómez López, realizó dos precisiones importantes. En primer lugar, mencionó que la Ley Orgánica Municipal establece que no se pueden hacer adecuaciones presupuestarias después de la mitad del año, a menos que se trate de un caso extraordinario, como es el cumplimiento de un mandato judicial.

El segundo punto que destacó Gómez López fue que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no proporcionó la información correspondiente en tiempo y forma a la comisión de Gobernación ni al síndico municipal. Este último no estuvo enterado durante el proceso judicial. A pesar de estos inconvenientes, el único punto de la Sesión Extraordinaria fue aprobado por unanimidad, asegurando así el cumplimiento de las sentencias judiciales y la indemnización correspondiente a los trabajadores afectados.