Ayuntamiento de Huaquechula declara emergencia sanitaria por alcohol adulterado

Foto: Cortesía

Municipios

Huaquechula, Pue.  Luego de haberse reportado la muerte de al menos ocho personas a causa del consumo de refino, un destilado de agave espadín que supuestamente estaba adulterado, el Ayuntamiento de Huaquechula declaró emergencia sanitaria en el municipio e hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas a granel y de dudosa procedencia.

El Ayuntamiento informó que desde que se tuvo conocimiento de este hecho, se localizó y decomisó la bebida que provocó las mencionadas muertes. Asimismo, recomendó a aquellas personas que consumieron refino en los últimos días, acudan al centro de salud más cercano para una revisión médica, sobre todo si presentan síntomas como mareo, vómitos, dolor de cabeza y pérdida de la visión.

A través de un comunicado, el gobierno de aquel municipio puntualizó que estarán atentos a los resultados de las investigaciones que ya han emprendido recpecto a este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud.

Segob anuncia sanciones contra los responsables

Esta mañana, el secretario de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, dio a conocer que hay al menos 20 personas muertas y seis hospitalizadas del municipio de Chiconcuautla por esta situación, que también se ha reportado en demarcaciones de la Sierra Norte, como también lo son Zacatlán y Chignahuapan.

El funcionario estatal indicó que desde el martes se ha dado seguimiento al tema y cuentan hasta el momento con 200 litros resguardados de refino, que según testimonios, fue adquirido en Zacatlán de las Manzanas.

Ante esto, afirmó que los responsables serán sancionados tras las indagatorias que la Fiscalía de Puebla lleve a cabo.

"Se están generando operativos para poder ubicar todos aquellos expendios y lugares donde se pudo haber comercializado esta bebida. Se hacen las diligencias desde ayer, podemos informar que se tienen resguardado más de 200 litros de esta bebida", reveló.

Por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa, sentenció que no habrá impunidad contra los responsables de la venta de alcohol adulterado, pues consideró que fueron verdaderos homicidios los que se cometieron contra la ciudadanía con este hecho.

 

Temas relacionados: