A un año de gobierno, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, consolida una estrategia integral de Seguridad Ciudadana y Cultura de Paz que combina tecnología, profesionalización policial y participación comunitaria para fortalecer la tranquilidad del municipio.
Capacitación, tecnología y vigilancia reforzada
La Secretaría de Seguridad Ciudadana impulsa la formación constante de su personal con 168 elementos capacitados en 23 cursos especializados y 185 evaluaciones de confianza.
En apoyo a estas acciones, se entregaron 21 nuevas patrullas y se modernizó el sistema de videovigilancia, que ahora cuenta con 479 cámaras activas en 104 puntos estratégicos.
Proximidad social y cultura de paz
La proximidad social es uno de los pilares de esta estrategia. Mediante 66 módulos ciudadanos y 37 módulos turísticos, se fortalecen los vínculos con la población.
La Caravana por la Paz promueve valores cívicos con 125 pláticas a 8,850 estudiantes y más de 6,600 acciones preventivas, fomentando la convivencia pacífica.
Atención ciudadana y respuesta inmediata
El Sistema de Alarma Inteligente (SAI) suma 1,342 nuevos usuarios, atendiendo 1,114 emergencias y más de 18 mil reportes ciudadanos.
Gracias a 1,389 operativos estratégicos, se logró la detención de 1,516 personas y la desarticulación de dos células delictivas, reflejando una respuesta eficiente ante la inseguridad.
Enfoque humanista: protección a mujeres y familias
Con un enfoque humanista, la Patrulla Naranja ofrece acompañamiento y atención a mujeres con 9,556 visitas domiciliarias, 531 casos atendidos de violencia y 311 asesorías jurídicas.
Además, la Patrullita Naranja promueve desde la infancia valores de respeto y convivencia pacífica.
Seguridad vial y orden urbano
En materia de tránsito, se han realizado 164 operativos viales, capacitado a más de 1,000 estudiantes y mantenido en óptimo estado 30 kilómetros de señalización y 175 semáforos.
Gobernabilidad y certeza jurídica
Desde la Secretaría de Gobernación, Atlixco fortaleció la gobernabilidad con la organización de elecciones en 11 Juntas Auxiliares y 83 inspectorías, resolviendo 283 inconformidades mediante el diálogo.
Se otorgaron 1,100 asesorías jurídicas, 109 mediaciones exitosas y, en coordinación con el Gobierno del Estado, se regularizaron 55.5 hectáreas que benefician a 1,300 familias de la colonia Ixtepec.
Compromiso por un Atlixco en paz
“La seguridad no se construye solo con patrullas, sino con confianza, valores y participación ciudadana”, afirmó Ariadna Ayala, al reafirmar su compromiso con un Atlixco más seguro, humano y en paz.