El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís, afirmó que el video viral que muestra a custodios golpeando a un preso no corresponde a su gestión actual, sino a la administración pasada.
Custodios dados de baja
El edil explicó que los tres custodios involucrados en las imágenes renunciaron en enero de 2025, por lo que ya no forman parte del penal. Además, aseguró que al asumir el cargo su administración atendió los exhortos de la SSP para mejorar la seguridad tanto de internos como de custodios.
?
— @PueblaTrending (@PueblaTrending) September 9, 2025
Un #custodio golpea brutalmente en varias ocasiones a un hombre privado de su #libertad y esposado.
Ocurrió en el #penal de #Huejotzingo, #Puebla @CDHPuebla pic.twitter.com/XqSbKlLBRP
Cambios en la dirección del penal
Solís recordó que el 15 de noviembre pasado se sustituyó al director del Cereso de Huejotzingo, tras detectar que no cumplía con el perfil adecuado y existían múltiples quejas.
Remodelación del Cereso
El alcalde puntualizó que el área donde se habrían registrado los hechos fue remodelada con nueva loseta, pintura y puertas cerradas, lo que confirma que el material no es reciente.
Señala intento de desestabilización
De acuerdo con Solís, el video fue grabado con un celular mientras se reproducía en una computadora, lo que sugiere que se trataba de material almacenado y difundido de manera intencional para afectar a su gobierno.
Compromiso con la transparencia
El Ayuntamiento de Huejotzingo subrayó que mantendrá su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos en el Cereso, trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y la Subsecretaría de Centros Penitenciarios para fortalecer la supervisión.