Afirma edil de San Andrés Calpan que relleno sanitario contamina mantos acuíferos

Foto: Omar Sánchez

Municipios

San Andrés Calpan, Pue. El relleno sanitario seco ubicado entre los límites de este municipio y San Pedro Cholula, ya está contaminando los mantos acuíferos de la zona, dio a conocer el presidente municipal, Heriberto Hernández Benito.

Indicó que el polígono donde opera este tiradero a cielo abierto está incluido en sus territorios, sin embargo, durante el gobierno de Moreno Valle se construyó este inmueble, que fue una iniciativa del entonces edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres.

“Hicimos una supervisión, pero el dictamen que salió no lo tenemos, lo hemos pedido, pero nos dicen que está en el área jurídica, y pues nosotros hemos cumplido, pero quien tiene que tomar cartas en el asunto es la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla y dar la información”, dijo Hernández Benito.

En ese sentido, el alcalde calpeño mencionó que físicamente hay una contaminación del relleno sanitario muy fuerte en los mantos acuíferos, ya que al metro y medio o dos metros de profundidad el suelo ya está podrido, y depende mucho de que haya voluntad de las Secretarías involucradas para resolver la situación.

Asimismo, Hernández Benito recordó que el limítrofe que San Andrés Calpan enfrenta con San Pedro Cholula por la zona donde se ubica este recinto y lamentó que este escenario, en lugar de ayudar, afecte, pues su gobierno lo clausuraría, pero no puede, pese a que este sitio no sólo ensucia el agua, sino también genera plagas de moscas y roedores, pues se necesita del apoyo de otras dependencias.

“De acuerdo a la topografía de Calpan, nuestro municipio no resulta afectado con la contaminación de los mantos, pero no pasará con aquello que están en las zonas bajas, donde están las cholulas, pues ya hay una contaminación ambiental muy fuerte”, concluyó.

 

Temas relacionados: