Acajete se queda sin feria por el Coronavirus

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Acajete, Pue.- Este año la celebración es diferente, pobladores de Acajete festejan con las tradicionales mañanitas a su Santo Patrono Padre Jesús, que se festeja cada 6 de agosto, pero este año no hubo juegos mecánicos, antojitos mexicanos, ni baile popular. 

Algunos fieles católicos cumplieron con las medidas de sanidad, desde muy temprano acudieron a la iglesia para  pedirle que ponga fin a la crisis sanitaria que prevalece en Puebla por el alto número de contagios de Covid-19. Algunos otros portaban imágenes del Padre Jesús y hubo quienes llegaron con arreglos florales a pedir que la pandemia termine, la cual ha dejado varios muertos en la demarcación de Acajete. 

Este año las familias no harán fiesta, solo comerán mole poblano en sus hogares con la gente más cercana, no habrá juegos mecánicos, antojitos mexicanos, ni baile popular en el parque, actividades que forman parte de las tradicional culturales del municipio.   

El Ayuntamiento municipal suspendió todas las actividades culturales, deportivas y gastronómicas, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, además no se permitió que se instalara ningún tipo de comercio ambulante. 

Pero la fe es más grande, ya que esta mañana cientos de fieles se dieron cita en la parroquia de Santa María la Asunción, donde el 15 de agosto  también es venerada, por lo que cada año las actividades artísticas y culturales son parte del programa que comprende del 6 al15 de agosto, pero este año el Covid-19 no permitió que se realizarán los festejos masivos. 

Este día la Arquidiócesis de Puebla anunció que a partir del 10 de agosto se reabrirán los templos, sin embrago, en este municipio se hizo unos días antes, para que la población pudiera visitar el lugar; el comité organizador de los festejos pidió a los visitantes cumplir con las medidas de sanidad, ya que a la entrada del templo se tomó la temperatura de los visitantes,  se verificó que cumplieran con la sana distancia y el uso de cubrebocas. 

Las cifras 

Cabe destacar que la federación reporta que el municipio de Acajete registra 79 casos positivos, 11 sospechosos y 16 defunciones, aunque pobladores aseguran que hay más casos que no han sido registrados por las autoridades. 

 

Temas relacionados: