500 años de Historia y Cultura celebra Tepeaca

Foto: Marisol Oropeza

Municipios

Tepeaca, Pue.- Este 4 de septiembre Tepeaca de Negrete cumple 500 años de su fundación, donde Hernán Cortés fundó la Villa Rica de Veracruz convirtiéndose en el primer ayuntamiento de la Nueva España, y de ahí, marchó al interior y luchó con ejércitos tlaxcaltecas a los que convirtió en sus aliados; en Tenochtitlán fue recibido por Moctezuma, y el 4 de septiembre de 1520 funda la Villa Segura de la Frontera hoy Tepeaca y que es considerado como el municipio más antiguo de América. 

Te podría interesar...

Tepeaca es historia viva en cada rincón, paisaje y memoria muda de sus edificios coloniales. En Tepeaca se estableció el primer Cabildo alcalde y con regidores, dicho cabildo estuvo formado elementos de Cortés y de Panfilo de Narvaez y se presume  que Hernán  Cortés escribió aquí su Segunda, de cinco, Carta de Relación al Rey de España. 

En la arquitectura de Tepeaca destacan lugares como: el Ex convento de San Francisco, donde se levanta al filo de la plaza principal y ofrece un aspecto de fortaleza, debido a su gran tamaño. 

El Rollo es una construcción virreinal de 1559 y es una torre de planta en forma octagonal de estilo morisco; se le atribuye la doble función de torre de vigilancia y picota; un lugar en el que se hacía pública y se ejecutaba la acción de la justicia.  

La Casa de Cortés mirando hacia el zócalo se encuentra una casa que habitó Cortés durante su estancia en Segura de la Frontera en el siglo XVI. Esta casa es de un solo piso, tiene la fachada de ladrillo y talavera con estilo mudéjar.  

Hay una placa que señala que ahí firmó el conquistador la segunda de sus cinco cartas de relación, el 30 de octubre de 1520.  Otros sitios de interés en Tepeaca es el Tianguis semanal, este tianguis se realiza los días viernes, pero lo más sobresaliente es que se lleva a cabo desde la época prehispánica, ahí podemos encontrar todo. 

Los festejos 

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, las autoridades municipales y el comité de los festejos de los 500 años cancelaron todo tipo de eventos masivos, ya que se tenía planeado un gran festejo, desde juegos pirotécnicos, exposición de pinturas y estaba como invitada especial la bailarina internacional, Elisa Carrillo, pero todas estas actividades fueron canceladas. 

Este año las autoridades municipales montan una ofrenda floral, luego del izamiento del lábaro patrio.  

También el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tepeaca inaugurará una importante vialidad para los tepeaquenses; la Avenida Cuauhtémoc, una obra que se rehabilitó en su totalidad y que cruza la ciudad de norte a sur. 

 

Te podría interesar...

Temas relacionados: