Incendio en Universal Studios de 2008 destruyó 500 mil canciones

Espectáculos

El incendio de Universal Studios de 2008 en Hollywood, California en su tiempo dio la nota debido a que, además de los daños a las instalaciones, se perdió patrimonio cultural invaluable como rollos originales de películas clásicas y series entre las que destacan "Yo amó a Lucy", "La Ley y el Orden", "The Office" y "Miami Vice". No obstante, se revelaron más perdidas en ese evento.

El New York Times Magazine informó ayer que, además del material fílmico, el siniestro provocó una seria perdida de archivos musicales. Entre los materiales calcinados, se encontraban grabaciones maestras y copias de estas en distintos formatos de varios artistas firmados por el sello discográfico a lo largo de décadas de operaciones.

Según el artículo, el emporio de medios habría ocultado esta información por temor a reacciones adversas por parte de los artistas afectados y a la humillación pública. El autor del reportaje ha calificado está omisión de datos como "un triunfo de manejo de crisis".

La lista de artistas afectados incluye tanto a leyendas de la música como artistas contemporáneos, los nombres más destacados son: Ray Charles, B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Elton John, Eric Clapton, Jimmy Buffett, The Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Sting, Steve Earle, R. E. M., Janet Jackson, Guns n’ Roses, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent y The Roots.

Entre los materiales perdidos se encontraban numerosas canciones inéditas, demos y versiones alternas. En total se calcula una perdida de 500 mil sencillos aproximadamente.

El artículo destaca la perdida de grabaciones maestras. Estas son las primeras que hacen los artistas al registrar una canción, además de ser invaluables, son las más fieles al sonido original. Cada copia realizada a partir de un archivo de este tipo pierde de calidad de sonido.

Hasta ahora solo R.EM. se ha pronunciado al respecto.

"REM está recibiendo consultas de muchas personas preocupadas por el artículo del New York Times sobre el incendio de Universal Music hace 11 años. Estamos tratando de obtener buena información para averiguar lo que sucedió y el efecto en la música bandas, si cualquier. Vamos a detallar más a medida que y cuando". 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario