Cancelan los Premios Fénix por falta de apoyo de AMLO y Sheinbaum

Espectáculos

 Por falta de apoyo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, la asociación Cinema23 anunció la cancelación de los Premios Fénix que reconocían a lo mejor del cine en México, Latinoamérica, España y Portugal.

A través de un comunicado, Cinema23 lamentó que la visión de los nuevos gobiernos no permite que organizaciones de la sociedad civil accedan a recursos públicos.

Recordó que desde 2014 con apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, ahora Secretaría de Cultura), la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura capitalina y el Teatro de la Esperanza Iris sí tuvieron apoyo presupuestal.

La viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura.CINEMA23

La asociación lamentó que dicha cancelación trunca la continuidad que un apoyo estatal que se obtuvo desde hace cinco años y de fortalecer la imagen del país como una potencia en el ámbito cultural cinematográfico.

Cinema23 destacó que desde 2012 se planeó este proyecto conformado por más de mil integrantes de 22 países. Entre ellos se encuentran los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y otros.

Cinema23 apuesta porque la comunidad de cine, de la cultura y las artes resistan ante la falta de claridad sobre las estrategias y vehículos de promoción por parte del Estado, muy importantes para el desarrollo de una nación.CINEMA23

En la edición 2018 llevada a cabo en el Teatro de la Esperanza Iris la película colombiana “Pájaros de Verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra fue la ganadora a mejor largometraje de ficción; “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón fue el documental ganador.

"Perdimos todos", lamentan por cancelación de los Fénix

Miembros de la comunidad cinematográfica como García Bernal, el director Everardo González, entre otros, lamentaron la cancelación del evento anual.

"La ceguera de no entender a los @PremiosFenix y @Cinema23Oficial como un puente de comunicación con Iberoamérica y las diversas culturas y cinematografias que ahí habitan solo remarca la nula política cultural de la 4T", escribió la directora mexicana Natalia Beristain.
El cineasta mexicano Ernesto Contreras expresó que"lo logrado en estos años es importantísimo, ojalá y se rectifiquen los criterios respecto a su apoyo".
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario