La fotografía la conciencia y memoria del mundo digital.

Foto: Cortesía

Las fotografías también contienen una historia que reflejar, un relato que no necesita letras, se narra ante los ojos del espectador mediante los instantes detenidos para siempre en papel fotográfico y postrado en una pared.

La fotografía revolucionó la forma de crear arte, el fotógrafo debe poseer una profunda sensibilidad de su alrededor, cuando inicia el disparo de la cámara, detiene el tiempo y el espacio de las cosas, las convierte en objeto de contemplación, observación, investigación, periodismo y experimentación artística.

En el año de 1955 se fundó una organización internacional encargada de la difusión y promoción de la fotografía, principalmente del fotoperiodismo mediante categorías que proyectan la diversidad de las latitudes de la realidad alrededor del mundo. Cada año desde 1955 se celebra el World Press Photo con sede en Ámsterdam; la exposición recibe miles de fotografías que son valoradas por un jurado experto en técnica, proyección y color, aunque la selección no solo se basa en la calidad de la imagen sino en la historia que refleja, conecta e inmortaliza.

México es el segundo lugar en acoger esta exposición, con alrededor de 700 000 visitantes en los meses que ha estado expuesta en el Museo Franz Mayer ubicado en la Ciudad de México, en ella encontramos 140 piezas repartidas en diferentes ejes temáticos como la  naturaleza, el medio ambiente, noticias, deportes, temas contemporáneos, entre otros.

Para el catálogo de esta edición, los acontecimientos del mundo fueron la inspiración de grandes obras de fotoperiodismo en diferentes regiones: la migración, el cambio climático y la naturaleza, las protestas y actos revolucionarios, historias cotidianas y discretas forman parte de esta colección.

La foto ganadora de la categoría “foto del año 2019” fue tomada por  Jhon Moore Getty bajo el título: “Niña llorando en la frontera”, esta fotografía muestra su visión de la problemática social con respecto al fenómeno de la migración. Por otro lado,  la obra ganadora de la categoría “foto histórica” fue “Caravana de migrantes”,  de Pieter Ten Hopen y el trabajo fotográfico del artista poblano Pedro Pardo: “Cruce Fronterizo”, comparten el mismo mensaje y la intención de registrar para la eternidad un acontecimiento histórico en común, la masiva movilización de migrantes mediante caravanas y sus relatos de sobrevivencia.

En la fotografía “Niña llorando en la frontera”, se puede contemplar a Yanna, niña hondureña llorando mientras su madre Sandra Sánchez es arrestada por un oficial fronterizo en McAllen Texas. Esta obra se convirtió en la bandera en crítica de la política de migración de Donald Trump, conmoviendo a miles de personas en contra de sus abusivas y violentas estrategias migratorias. La obra del artista poblano registra un momento conmovedor, un hombre y una mujer unen sus esfuerzos para poder cruzar la frontera con un bebé en las manos.

La fotografía expone y cuenta las historias de vida de hombres y mujeres, familias, hermanos e hijos invencibles, creativos, valientes y revolucionarios. En la fotografía también se puede escuchar el festejo, la inquietud y la desesperación. De igual manera podemos sentir el miedo, las risas y la esencia de los boxeadores del barrio de Katanga y la felicidad e impresión de la tradición de la celebración de la quinceañera en Cuba.

Una imagen puede servir de contenedor para la defensa de un discurso y de ideas,  una fotografía mediante la mirada del espectador puede volverse la conciencia y memoria de un pueblo, un instrumento de reflexión y experimentación artística, un registro de nuestros tiempos y un recordatorio de nuestras acciones.

Esto ofrece la exposición más prestigiosa del fotoperiodismo a nivel mundial, es imperdible visitarla ya que en estos momentos de incertidumbre y violencia contra el periodismo en México siempre es útil llenarse de arte para recargar la mirada y el corazón de libertad.

 

*Nota del editor: Todo el contenido visual fue extraido directamente del portal de oficial de World Press Photo.

 

Contrata este espacio publicitario

Seguidores GRATIS en Instagram

Foto: Cortesía

Columnistas

Foto: Cortesía

Columnistas

Contrata este espacio publicitario