24
Vie, Jun

¿Afectará a México? y cuál es su posición ante el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por: Cortesía

    Queridos lectores hoy les escribe de un conflicto bastante complejo en nuestro mundo, un conflicto de carácter internacional que, aunque no parezca afecta a otros países, por ello hoy les hablaré del conflicto entre Ucrania y Rusia, si nos afectaría como país y cuál es nuestra posible posición ante ello.

Para los que aún no saben estudie la carrera de Relaciones Internacionales por lo que estos temas me apasionan y si bien desde hace años siempre ha sido la misma lucha de poder, dinero, territorio, recursos naturales y armamento, entre países, mayor ejemplo que nuestro país que ha sido sumamente explotado, no podría haber[…], ahora el caso de Rusia y Ucrania son varios sucesos los que se han causado una fuerte tensión, Vladimir Putin ha demostrado la intención de reconocer la independencia de las regiones de Luhansk y Donetsk dentro de Ucrania, está zona es conocida como Donbas, viviendo ya en una guerra civil entre prorrusos y ucranianos.

Tal vez no estén identificados, pero hace aproximadamente 30 años se disolvió la Unión Soviética, por lo que Ucrania se vuelve independiente y Rusia pierde algún tipo de influencia sobre Ucrania, más tarde Vladimir Putin invade Crimea un punto de bastante estrategia y conveniente para Rusia.  

Dentro de este conflicto intervienen grandes potencias en cuanto a armamento, sanciones y toma de decisiones como la Unión Europea, la OTAN y por supuesto la gran potencia de los Estados Unidos Americanos.

Ahora la parte no más importante pero que es la que nos implica o perjudica, para empezar el tema de la adhesión a Rusia del territorio, hace años perdimos territorio por lo que aunque parezca lejano podemos retroceder en la historia y empezar a terminar con todo lo que ya se ha construido como el hecho que entre países tengamos respeto y podamos resolver los conflictos pacíficamente, por lo que para la ONU sería un golpe muy fuerte. En caso de aceptar su autonomía podría ser una estrategia para Rusia para poder seguir cumpliendo sus objetivos.

La posición de México internacionalmente puede traer conflictos con nuestros aliados e incluso con nuestro vecino Estadounidense, tanto en ponernos en riesgo territorialmente como económicamente.

Es por eso que cada paso y decisión que se tome será de suma importancia dentro de nuestro país, pues bien, ya tenemos problemas internos y la puesta en mente de algunos estados en buscar su independización, pondría en riego a nuestro país y su soberanía. 

El posicionamiento que ha demostrado México ante este conflicto es totalmente neutral, lo que veo totalmente inteligente una postura neutral ante un conflicto, donde no influimos permite paz y tomar en su debido momento una decisión asertiva, esto sin hacerse a un lado donde México pueda influir.

Desde un punto personal sería un golpe muy duro mundialmente, la muestra de quién es potencia mundialmente podría llevar a un caos y un reordenamiento internacional.

 

Por: Cortesía

Columnistas

Por: Cortesía

Columnistas