25
Lun, Ene

Y a todo esto, ¿quién fue el verdadero Santa Claus?

Foto: Cortesía

Artículo

Es conocido en todas partes del mundo pero ¿cuál es el origen de Santa Claus? Echemos un vistazo al origen del también conocido como Papá Noel, la historia detrás de cómo su significado ha evolucionado con el tiempo y algunas de las tradiciones detrás de su nombre.

Santa Claus es la forma inglesa del nombre holandés de San Nicolás, 'Sinterklaas'. Aunque el Papá Noel moderno está asociado con un mundo de fantasía, el histórico San Nicolás fue un hombre piadoso conocido por su caridad y generosidad.

Actualmente Santa Claus el patrón tradicional de la Navidad en Estados Unidos y otros países europeos, y se le conoce por traer regalos desde el Polo Norte a las niñas y niños en la noche del 24 de diciembre, en Nochebuena.

Su origen

Sin embargo, su imagen se basa en tradiciones asociadas con Nicholas de Bari, un santo cristiano del siglo IV, en Anatolia, en la actual Turquía. Murió alrededor de 343 un 6 de diciembre o cerca de esa fecha, según describe la Enciclopedia Británica.

Se dice que los padres de Nicolás eran devotos creyentes que habían orado durante mucho tiempo por un niño. Cuando finalmente nació, lo dedicaron a Dios. Como hijo único, se crió con mucho cariño y especial atención. Sin embargo, cuando Nicolás todavía era un niño (probablemente un adolescente), una plaga azotó su ciudad y sus padres murieron.

La pérdida de sus padres también parece haber hecho que el corazón del niño se sintiera sensible al sufrimiento de los demás. Nicolás se quedó con una gran herencia y decidió que la usaría para honrar a Dios.

Desarrolló una reputación tan buena en su región que fue elegido arzobispo de Myra cuando tenía poco más de 20 años, una indicación de que debe haber demostrado sabiduría y madurez más allá de su edad.

El cambio

En el arte de la Edad Media, San Nicolás fue representado típicamente como un clérigo alto, delgado y barbudo. Entonces, ¿cómo se convirtió en el Santa que hoy conocemos? La barba blanca y el traje rojo de Santa son en realidad bastante similares a las vestimentas del obispo que usaban los Sinterklaas holandeses.

A los holandeses se les atribuye el traslado de la leyenda de San Nicolás (Sinterklaas) a Nueva Ámsterdam (ahora Nueva York), junto con la costumbre de dar regalos y dulces a los niños en su fiesta, precisamente el día en que falleció, 6 de diciembre.

La representación actual de Santa Claus se basa en imágenes realizadas por el dibujante Thomas Nast para Harper's Weekly a partir de 1863. Se basa mucho en la descripción que se da en el poema 'Una visita de San Nicolás' (también conocido como 'Era la noche antes de Navidad'), publicado por primera vez en 1823.

Sin embargo, la imagen más definida se vio en los populares anuncios de Santa Claus creados para Coca-Cola en 1931, realizados por ilustrador Haddon Sundblum. El Papá Noel de Sundblum era un caballero corpulento de barba blanca vestido con un traje rojo con un cinturón negro y adornos de piel blanca, botas negras y una gorra roja suave.

En la actualidad, se dice que Santa Claus carga su trineo con juguetes y vuela por el mundo tirado por ocho renos, haciendo una parada en la casa de cada niña y niño del mundo y se desliza por la chimenea para dejar los regalos . Como sea, ¡feliz Navidad! Y esperamos que Santa les traiga muchos obsequios.

 

Temas relacionados: