27
Vie, Nov

¿Vivimos en una realidad simulada? Hay 50% de probabilidades de que sí, de acuerdo con científicos

Foto: Cortesía

Artículo

La idea de que existen realidades simuladas -que la película Matrix se encargó de popularizar- no es solo propia de la ficción. También filósofos y científicos han discutido al respecto.

Un artículo firmado por Anil Ananthaswamy publicado este mes por Scientific American sostiene que la probabilidad de que vivamos en un realidad simulada es de 50 por ciento de probabilidades.

"La probabilidad posterior de que estemos viviendo en la realidad base es casi la misma que la probabilidad posterior de que seamos una simulación, con las probabilidades inclinadas a favor de la realidad base por solo un poquito", explica el autor del artículo que cita a varios científicos partidarios de esta teoría.

El artículo presenta diversos modelos de distintos científicos para argumentar por qué, si tomamos en cuenta el avance de la tecnología actual, que ya permite construir mundos virtuales, como los videojuegos, es posible que nosotros mismos seamos una simulación.

Ananthaswamy menciona asimismo un estudio pionero en la materia, realizado en 2003 por el filósofo Nick Bostrom, quien entonces afirmaba las siguientes tres proposiciones:

“Sostengo que al menos una de las siguientes proposiciones es cierta: (1) es muy probable que la especie humana se extinga antes de alcanzar una etapa 'posthumana'; (2) es extremadamente improbable que cualquier civilización posthumana ejecute un número significativo de simulaciones de su historia evolutiva (o variaciones de la misma); (3) es casi seguro que vivamos en una simulación por computadora. De ello se desprende que la creencia de que existe una posibilidad significativa de que algún día nos convertiremos en posthumanos que ejecuten simulaciones de ancestros es falsa, a menos que estemos viviendo actualmente en una simulación".

El artículo publicado este mes por Scientific American añade que Matrix y sus secuelas han hecho mucho para impulsar la teoría de la simulación, pero que los filósofos, como Platón, han especulado al respecto desde hace miles de años.

El empresario Elon Musk, director de Tesla y fundador de SpaceX, es uno de los partidarios de las proposiciones de Bostrom, pues considera que las probabilidades de que no seamos simulados son de “una en miles de millones”.

“Musk tiene razón si asume que las proposiciones uno y dos del trilema son falsas”, dice el astrónomo David Kipping de la Universidad de Columbia, según el artículo. "¿Cómo puedes asumir eso?"

Kipping asegura que, aunque todavía hay limitaciones en la tecnología, el día que la humanidad pueda generar simulaciones que puedan mantener varias conciencias a la vez, significará que hay una mayor posibilidad de determinar que toda nuestra realidad es simulada.

“El día que inventemos esa tecnología, cambia las probabilidades del 50-50 significando casi con certeza que no somos reales, según estos cálculos. Sería una celebración muy extraña ese día ", agregó Kipping.

 

Temas relacionados: