Por: Cortesía

Artículo

¿Utilizas cajeros BBVA para retirar dinero? Ten cuidado, se reportan mas fallas de lo habitual

Según el más reciente análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los clientes de BBVA México son los más expuestos a alguna afectación económica al utilizar cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo.

Durante el año 2023, BBVA y Banamex encabezaron la lista de bancos con el mayor número de quejas debido a fallas en cajeros automáticos y retiros no reconocidos, registrando un aumento del 32% en comparación con años anteriores. Según el informe de la Condusef, las quejas más frecuentes de los clientes al utilizar cajeros automáticos fueron:

  • No entrega la cantidad solicitada.
  • Retiros no reconocidos en cajeros automáticos.
  • Pagos o depósitos no aplicados total o parcialmente.

Además, con respecto a la cantidad de reclamaciones, BBVA también lideró la lista al acumular un totral de 1,300 quejas, seguido por Banamex con 977 reclamaciones, Santander con 480, Banorte con 423, HSBC con 304 y Banco Azteca con 295.

   ¿Qué hacer si el cajero de BBVA no me da el dinero? 

  1. Permanece en el cajero automático y llama al banco.
  2. Identifica el número del cajero ubicado arriba de la pantalla.
  3. Registra y comparte con un representante del banco cómo ocurrió el problema, incluyendo hora, monto solicitado, monto entregado, ubicación y número de cajero.
  4. El operador proporcionará un número de folio, guárdalo para seguimiento.
  5. En caso de proceder, el reembolso se reflejará en la cuenta en un plazo máximo de 72 horas. Si no sucede, llama nuevamente. 
  6. En caso de negativa del banco, acude a Condusef para levantar el reporte.

Números BBVA por problemas con cajero:

  • Ciudad de México: 55 5226 2663
  • Monterrey: 81 579 111
  • Guadalajara: 36 690 229
  • Resto de la República: 800 5226 2663

¿Qué hago si el cajero se 'traga' la tarjeta?

Los pasos para el reporte son similares. Marca a la línea bancaria y reporta el incidente en el cajero BBVA. Sin embargo, aquí cambiará el proceso, porque posiblemente deberás de solicitar una nueva tarjeta, que será entregada en el domicilio o sucursal seleccionada con un costo de reposición de 50 a 125 pesos.