Por: Cortesía

Artículo

Un especialista explica la razón por la que no deberías matar a las arañas que encuentres al interior de tu hogar.

Sé que puede ser difícil convencerte, pero déjame intentarlo: no mates a la próxima araña que veas en tu casa.

¿Por qué? Porque las arañas son una parte importante de la naturaleza y de nuestro ecosistema interior, además de ser otros organismos por derecho propio.

A la gente le gusta pensar que sus viviendas están aisladas de forma segura del mundo exterior, pero en el interior se pueden encontrar muchos tipos de arañas. Algunos quedan atrapados accidentalmente, mientras que otros son visitantes a corto plazo. Algunas especies incluso disfrutan del interior, donde viven felizmente sus vidas y hacen más arañas. Estos arácnidos suelen ser reservados y casi todos los que conoces no son ni agresivos ni peligrosos. Y pueden estar brindando servicios como comer plagas, algunos incluso comen otras arañas.

Mis colegas y yo realizamos una encuesta visual de 50 hogares de Carolina del Norte para hacer un inventario de los artrópodos que viven bajo nuestros techos. Cada casa que visitamos era hogar de arañas. Las especies más comunes que encontramos fueron arañas de telaraña y arañas de sótano.

Ambos construyen redes donde yacen a la espera de que atrapen a sus presas. Las arañas de sótano a veces dejan sus telas para cazar otras arañas en su territorio, imitando a las presas para atrapar a sus primas para la cena.

Aunque son depredadores generalistas, aptos para comer cualquier cosa que puedan atrapar, las arañas capturan regularmente plagas molestas e incluso insectos portadores de enfermedades, por ejemplo, mosquitos. Incluso hay una especie de araña saltadora que prefiere comer mosquitos llenos de sangre en los hogares africanos. Entonces, matar una araña no solo le cuesta la vida al arácnido, sino que también puede sacar a un depredador importante de su hogar.

Es natural temer a las arañas. Tienen muchas patas y casi todas son venenosas, aunque la mayoría de las especies tienen un veneno demasiado débil para causar problemas en los humanos, si es que sus colmillos pueden perforar nuestra piel. Incluso los propios entomólogos pueden ser víctimas de la aracnofobia. Conozco a algunos investigadores de arañas que superaron su miedo al observar y trabajar con estas fascinantes criaturas. ¡Si ellos pueden hacerlo, tú también puedes!

Las arañas no quieren atraparte y en realidad prefieren evitar a los humanos; somos mucho más peligrosos para ellos que viceversa. Las mordeduras de arañas son extremadamente raras. Aunque hay algunas especies importantes desde el punto de vista médico, como las arañas viudas y las reclusas, incluso sus picaduras son poco comunes y rara vez causan problemas graves.

Si realmente no puedes soportar a esa araña en tu casa, apartamento, garaje o donde sea, en lugar de aplastarla, trata de capturarla y liberarla afuera. Encontrará otro lugar a donde ir, y ambas partes estarán más felices con el resultado.

Pero si puedes soportarlo, está bien tener arañas en tu casa. De hecho, es normal. Y, francamente, aunque no los veas, seguirán ahí. Así que considere un enfoque de vivir y dejar vivir para la próxima araña que encuentre.

 

Temas relacionados: