01
Lun, Mar

Un amor prohibido y un sangriento desenlace: la historia del Callejón del Beso de Guanajuato

Foto: Cortesía

Artículo

La ciudad de Guanajuato fue reconocida en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, consecuencia de la riqueza histórica que hay en ese lugar, el cual fue el centro minero más importante en la Nueva España.

Cuando se recorre las calles de esta ciudad una de las paradas obligatorias es el Callejón del Beso, el cual se reconoce por lo estrecho que es, ya que la separación entre los balcones de casi 68 centímetros de ancho.

La leyenda al respecto del lugar tiene como protagonistas a Luis, un minero, y Carmen, una joven burguesa.

El ritual para las parejas que llegan hasta ese sitio es darse un beso en el tercer escalón y, lo cual significan siete años de felicidad, en el caso de las personas que omitan ese detalle, tendrán mala suerte por el mismo periodo.

callejonbeso2

Carmen se enamoró de Luis, un minero con el que se veía a escondidas en una iglesia cercana a su casa. Pero un día fue descubierta por su padre y le prohibió salir de su casa y la amenazó con llevarla a un convento para que, posteriormente, la casara con un hombre rico y de nacionalidad española.

En aquel momento se acostumbraba que las doncellas tuvieran una dama de compañía y fue a través de Brígida que Carmen pudo comunicar con Luis y advertirle sobre los planes que tenía su padre.

Luis buscó la manera de poder verla y se percató que en ese angosto callejón, los balcones de ambas casas estaban muy cerca. Lo cual facilitaba que pudiera hablar con ella desde el balcón.

Investigó quién era el dueño de la casa y la compró, a pesar del alto precio, así, a escondidas del padre de Carmen, todas las noches sostenían largas charlas, pero al descubrirlos, una de las versiones indica que el señor asesinó a Luis.

Otra versión de la historia indica que quien murió fue Carmen, luego que su padre le enterrara una daga por la espalda y que Carlos al verla desfallecer, le besó la mano y de ahí surgió el nombre del tradicional lugar que cada año es visitado por cientos de turistas.

Ante la muerte de Carmen, Luis cayó en depresión y se lanzó desde el tiro principal de la Mina de la Valenciana.

Es un punto en el centro de la ciudad de Guanajuato que previo a la pandemia por coronavirus era visitado por 300,000 personas al año, lo que genera una intensa actividad comercial en las calles y demás vialidades que lo rodean.

Otros sitios para visitar en la ciudad son: Teatro Juárez, Museo de la Momias, Museo-Casa Diego Rivera, Universidad de Guanajuato, Museo Regional de Guanajuato Alhóndigas de Granaditas, entre otros. La ciudad fue fundada en el siglo XVI debido a los reales de minas que con el paso del tiempo se convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España.

 

Temas relacionados: