Por: Cortesía

Artículo

¿Trabajas el próximo 2 de junio?Esta es la cantidad que deben pagarte según la ley

MÉXICO.- Los trabajadores tienen derecho a descansar, por lo menos, una vez a la semana, pero hay determinadas fechas que las autoridades señalan como de descanso obligatorio.

En la Ley Federal del Trabajo se establecen los días feriados para los colaboradores y en este 2024 habrá uno extraordinario del que podrán disponer los trabajadores.

Esta fecha será el domingo 2 de junio, debido a las elecciones para Presidente de México, una fecha que también se considera de descanso por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La ley electoral determina que la fecha en la que se deban celebrar las elecciones federales ordinarias, se considerará como un día no laborable, que corresponde al primer domingo de junio, que este 2024 será el 2.

En caso de que los trabajadores deban prestar sus servicios un día feriado, tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble, es decir que recibirán un triple salario.

En este caso, además, al tener que presentarse a trabajar el día domingo, deberán recibir una prima dominical, que se establece en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que la prima dominical debe equivaler al 25% del salario de los días ordinarios de trabajo.

¿Pueden ir a votar los trabajadores?

Los patrones deben permitir a los trabajadores ausentarse de sus labores, el tiempo necesario para emitir su voto, como se establece en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, refirió el abogado Enrique Rueda, experto en materia laboral, inmobiliaria y electoral.

En caso de ser seleccionado como integrante de la mesa directiva de una casilla, también debe el empleador conceder tiempo para desempeñar el cargo.

¿Cómo se calcula cuánto deben pagarte por trabajar el 2 de junio?

Como la ley establece que en el descanso obligatorio un trabajador debe recibir un triple salario, deberás multiplicar tu salario diario integrado por 3 y el resultado será el monto que recibirás el 2 de junio.

En caso de que no se cubra el salario que el patrón está obligado a pagar, los trabajadores pueden comunicarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942 o se puede enviar un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para recibir orientación.