02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Artículo

Todo lo que debes saber sobre la reapertura de la frontera con EU

La reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, para fines no esenciales, ocurrió el 8 de noviembre tras 19 meses de impedir el paso para evitar contagios de coronavirus.

Aquí te mostramos los horarios, fechas, las vacunas que serán aceptadas, requisitos y todo lo que debes saber al respeto. Las autoridades de ambos países prevén que se registre una alta afluencia en el tránsito de los viajeros, por ello resulta conveniente tener en cuenta todos los detalles para agilizar el cruce. 

Fechas y horarios

Tres garitas entre México y California regresarán a su horario habitual, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

  • Domingo 7 de noviembre: garitas de Tecate y Andrade van a operar de 06:00 a 22:00 horas.
  • Lunes 8 de noviembre: garita de Caléxico East,  de 06:00 a 22:00 horas.

Los puertos de entrada de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico West seguirá funcionando las 24 horas. Hasta el momento, el único cruce peatonal será por el PedEast de San Ysidro.

¿Quiénes podrán transitar a EU?

El gobierno estadunidense informó que todos los viajeros no ciudadanos que estén completamente vacunados contra el covid-19 y tengan la documentación adecuada podrán ingresar al país a través de puertos de entrada terrestres y terminales de ferry.

Requisitos

Los viajeros tendrán que cumplir con los siguientes requerimientos de las autoridades estadunidenses:

  • Poseer prueba de estar vacunados con el covid-19.
  • Durante la inspección fronteriza, tendrá que testificar verbalmente su intención de viaje y el estado de vacunación.

Además, las personas menores de 18 años que deseen ingresar a Estados Unidos estarán exentos del requisito de vacunación en los puertos de entrada terrestre y ferry.

Vacunas que serán aceptadas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han determinado que se aceptarán vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y las avaladas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FDA ha autorizado las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. 

La OMS avala las dosis de AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

Vacunas que no serán aceptadas

Por otro lado, las vacunas anticovid de Cansino y Sptunik V no serán aceptadas para cruzar la frontera con Estados Unidos.

¿Qué implica estar totalmente vacunado?

Los turistas que serán considerados como completamente vacunados, son aquellos que cuenten con su esquema completo de vacunación de las vacunas aceptadas.

  • Aquellas personas que tienen 14 días de haber recibido la serie de dos dosis de una vacuna contra anticovid, o una sola dosis en el caso de Johnson & Johnson. 
  • También aquellos con 14 días después de haber recibido una serie de una vacuna activa (no placebo) en los ensayos de la vacuna AstraZeneca o Novavax. 
  • Aquellos con 14 días después de recibir dos dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas contra covid-19, administradas con un intervalo mínimo de 17 días.