Por: Cortesía

Artículo

¿Te vas a casar? Estos son los requisitos para obtener la Ayuda para Gastos de Matrimonio

¿Estás pensando dar el siguiente paso en tu relación? Buenas noticias, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría ser tu padrino de lujo y ayudarte con una parte de los gastos de tu boda.

Lo anterior forma parte de los retiros anticipados que puedes hacer a tu cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), cuyo programa se llama ‘Ayuda para Gastos de Matrimonio’.

Dicho apoyo es una prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado, por una sola vez, que contrae matrimonio civil, la cual, se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado.

El monto que el IMSS entregará equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual, actualmente está tasada en 96.22 pesos.

Para que puedas acceder a este apoyo debes acudir a tu Unidad de Medicina Familia (UMF) y solicitar la resolución de ayuda para gastos de matrimonio; posteriormente dicho documento tendrás que presentarlo en la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar la cantidad correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Ayuda para Gastos de Matrimonio?

Antes de que acudas ante el IMSS para solicitar el apoyo para los gastos de tu boda, deberás cumplir con una serie de requisitos, mismos que te presentamos a continuación:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, el fallecimiento de éste.
  • Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Contar con el expediente de identificación de trabajador actualizado.
  • Estar afiliado a alguna Unidad de Medicina Familiar.

Es importante mencionar que aunque ya no estés laborando, pero contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, todavía puedes solicitar esta prestación.

Mientras que los documentos que deberás presentar son:

  • Identificación oficial.
  • Acta de Matrimonio.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Pre-solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por matrimonio generada en el portal E-SAR.

 

Temas relacionados: