24
Mar, Nov

¿Te imaginas vivir sin efectivo? En Suecia ya es casi una realidad

Foto: Cortesía

Artículo

Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México, detalló durante una videoconferencia que cuatro de cada cinco compras en Suecia se realizan de manera digital, ya que la mayor parte de la población posee una cuenta y una tarjeta bancaria, además de que ya es algo "familiar" realizar transferencias mediante códigos QR.

“Esto podría llevar a nuestro país en convertirse en la primera sociedad sin efectivo. Para lograr esta meta, el gobierno sueco trabaja en la generación de una identificación digital y en la regulación y la operatividad del e-krona, la primera criptomoneda estatal de Europa”, dijo la diplomática.

La embajadora destacó que Suecia logró este avance gracias a la inversión que hace en innovación, educación y en investigación.

Para alcanzar un sistema financiero sin efectivo se necesita mantener el balance entre los interés públicos y privados, puntualizó Thunborg.

Agregó que la pandemia aceleró la adopción digital a nivel mundial, lo cual debe ser aprovechado tanto por la iniciativa privada y el sector público para ofertar nuevos productos y servicios que se adapten a los hábitos de consumo vigentes.

“La actual coyuntura exige otras formas de interacción social, transacciones digitales más seguras y aplicaciones con mejor funcionalidad”, indicó.

A su vez, Paulina Prieto, VP Secured Lending en Scotiabank México dijo que durante la época de confinamiento por la pandemia, las transacciones bancarias se incrementaron en un 160 por ciento, por lo que uno de los principales retos para México es que la regulación de las tecnologías digitales se de a la misma velocidad que la exigencia tecnológica.

En tanto, Mario Hernández Rivera, CEO de Open Finance 2020, destacó que derivado de la situación actual se podría dar un primer paso hacia las sociedades sin efectivo, ya que la utilización de la banca digital permite transacciones más rápidas, seguras y rastreables, que brindan una solución frente a la falsificación, a diferencia del efectivo.

El evento Open Finance 2020 abordará diversos temas del ecosistema financiero con diversos especialistas de la industria, y se realizará del 17 al 19 de noviembre a través de videoconferencias.

 

Temas relacionados: