27
Vie, Nov

Te explicamos: Así se vota en Estados Unidos para presidente

Foto: Cortesía

Artículo

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son ya este martes, aunque desde semanas atrás los ciudadanos comenzaron a enviar sus votos por correo.

Pero, ¿te has preguntado cómo es que las personas eligen al nuevo mandatario en ese país? Te explicamos.

En las elecciones generales, las cuales se celebran el martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años, los ciudadanos votan por su candidato presidencial preferido, pero en realidad están votando por los electores de su candidato, de acuerdo con información del Gobierno de EU.

Tienes que saber que en este país existe un mecanismo llamado Colegio Electoral, el cual es un proceso que está compuesto por una selección de electores.

En total, hay 538 electores, y se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al nuevo presidente.

Según la información del Gobierno, cada candidato que se postula a la presidencia tiene su propio grupo de electores, el cual es conocido como "lista".

El Colegio Electoral

El Colegio Electoral fue ideado en la Convención Constitucional de 1787. Era un compromiso entre quienes querían elecciones populares directas para presidente y quienes preferían que el Congreso decidiera. En una época de poca identidad nacional y competencia entre los estados, existía la preocupación de que la gente favoreciera a sus candidatos regionales y que los estados grandes con poblaciones más densas dominaran el voto.

El número de electores miembros asignado a cada estado se basa en la cantidad de legisladores que tienen en la Cámara de Representantes, más sus dos senadores.

Este sistema híbrido significa que se le da más peso a un solo voto en un estado pequeño que al voto de alguien en un estado grande, lo que lleva a resultados en momentos que han estado en desacuerdo con el voto popular.

Es por esto que parte de la estrategia de campaña de los candidatos presidenciales es dibujar un mapa compuesto por estados que pueden y deben ganar, con el fin de reunir los 270 votos electorales que le darán la victoria.

El Colegio Electoral divide una 'gran elección' en 51 elecciones más pequeñas, una para cada estado, más el distrito de Columbia. Este sistema está construido para garantizar que haya victorias estrechas.

En 2016, por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton recibió casi 2.9 millones de votos más que Donald Trump en las elecciones presidenciales, después de acumular más victorias desiguales en estados grandes como Nueva York y California. Pero perdió la presidencia debido al margen de triunfo de Trump en el Colegio Electoral, que se produjo después de que obtuvo estrechas victorias en estados menos poblados como Michigan y Wisconsin.

¿Es posible cambiar este proceso? Se necesitaría una enmienda constitucional para abolir el Colegio Electoral, una medida poco probable debido a lo difícil que es aprobar y ratificar cambios constitucionales. Pero hay un movimiento separado que pide un pacto de estados para asignar todos sus votos electorales al ganador del voto popular nacional, independientemente de cómo esos estados individuales optaron en una elección. Sin embargo, eso todavía enfrenta una subida cuesta arriba.

 

Temas relacionados: