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Jue, Ago

Por: Cortesía

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¿Sueles dormir menos de siete horas? Puede traerte problemas para tu cuerpo y tu salud

Si eres de los que duermen poco te tenemos noticias: dormir menos de 7 horas puede ser catastrófico para tu cuerpo y tu salud.

Cuando te privas del sueño se estima que el 25 por ciento de tus células cerebrales mueren afectando las funciones y la supervivencia neuronal; además, se interrumpen los procesos y acciones que realizan muchas hormonas.

Los efectos de la falta de sueño en el cuerpo pueden llegar a matarte. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) considera como tortura para tu cuerpo privarlo de sus horas de sueño ya que las usa para la regeneración y el equilibrio. Por ejemplo, tu cerebro aprovecha las oportunidades para hacer nuevas conexiones y cuidar la memoria. Asimismo, la piel y los músculos se rejuvenecen.

Mientras estamos despiertos las neuronas establecen conexiones entre ellas como resultado de nuestras experiencias. Si nos hemos quemado con una sartén caliente, en nuestro cerebro asociaremos el concepto de sartén con el dolor de la quemadura, creando un recuerdo y una respuesta que evite en lo posible que nos vuelva ocurrir.

Al no dormir lo suficiente, impides que estos procesos se realicen correctamente. Esto afecta la salud de tu corazón, sistema inmunológico y cerebro, aumentando el riesgo de enfermedades.   En un artículo de la neurocientífica Maiken Nedergaard, para la universidad de Rochester menciona “Es como dar una fiesta en casa. Puedes pasarlo bien con los invitados o hacer limpieza, pero no puedes hacer las dos cosas a la vez”. 

Dormir menos de siete horas no es solo estrés. Hay consecuencias físicas bien estudiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
 

  • Más grasa corporal: un estudio de 496 adultos mayores de 13 años encontró que aquellos que dormían menos de 6 horas tenían 7.5 veces más probabilidades de tener sobrepeso, independientemente del nivel de actividad física, la demografía u otros factores escolares o antecedentes familiares.
  • Trastornos del apetito: la restricción del sueño disminuye significativamente la leptina (la hormona que le dice que ha comido lo suficiente) y aumentó la grelina (la hormona que le da hambre). Además, no se trata solo del hambre, sino también de los antojos de alimentos ricos en calorías, especialmente azúcar.
  • Menos masa muscular:  Por la noche aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, que ayuda a estimular el proceso de reparación de los tejidos, desde la piel hasta los músculos, pasando por los pulmones y las uñas. La falta de sueño interfiere con este proceso. 
  • Riesgo de diabetes: la sensibilidad a la insulina es básicamente la capacidad de su cuerpo para procesar el azúcar. Cuando se vuelve resistente a la insulina, su nivel de azúcar en la sangre permanece alto por más tiempo, lo que requiere más insulina cada vez para lograr el mismo efecto. Aquí te contamos más sobre la diabetes.
  • Más estrés: la falta de sueño afecta el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal, un sistema que comienza en el cerebro y solo controla el metabolismo, la digestión y el sistema inmunológico.
  • Deterioro cerebral: la falta total de sueño tiene efectos graves a largo plazo, como la pérdida de memoria o la formación de recuerdos falsos. Pero incluso una deficiencia parcial puede afectar funciones cognitivas como la memoria de trabajo, la atención y la toma de decisiones.
  • Menos tiempo de vida: Dormir menos horas puede parecer que tienes más tiempo de vida, pero siento arruinarte la fiesta, dado que vives menos. En una revisión de 17 estudios del sueño, las personas que dormían de 5 a 7 horas tenían una tasa de mortalidad un 12 por ciento más alta. 
  • Peor sexo: los estudios de hombres jóvenes sanos que durmieron solo 5 horas al día durante una semana mostraron una disminución del 15 por ciento en la testosterona. Por el contrario, por cada hora adicional de sueño, las mujeres en un estudio notaron un aumento del 14 por ciento en sus posibilidades de tener relaciones sexuales con sus parejas.

 

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