20
Mié, Ene

Se ven bonitas pero pueden ser fatales: sigue estas precauciones con las luces navideñas

Foto: Cortesía

Artículo

Los cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas, y los incendios descuido con adornos y luces son un riesgo frecuente en temporada navideña, por lo que es necesario tomar medidas que eviten accidentes, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A su vez, representan un riesgo las descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección en árboles exteriores y jardines y el sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.

Para evitar accidentes y riesgos eléctricos en hogares, negocios y centros de trabajo relacionados con luces y adornos navideños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la campaña Navidad Segura.

En un comunicado, la CFE explicó que el objetivo de la campaña es prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuitos en época decembrina.

Por ello, es importante que las luces y accesorios que utilizan electricidad cuenten con las regulaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para tu seguridad.

El organismo destacó que es importante desconectar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa, y al cerrar negocios o concluida la jornada laboral, para evitar un cortocircuito.

Recomendó utilizar extensiones LED o que no generen calor, verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento y tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas.

A la vez, es necesario evitar que los niños toquen las lucen navideñas o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.

La CFE sugirió desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de acostarse e ir a dormir y no poner más de tres extensiones continuas, sino usar multicontactos.

Además, la CFE pide evitar conectar más de tres juegos de luces y no pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables.

“Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija ya que en caso de hacerlo jalando los cables se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito”, advirtió.

Señaló que con estas recomendaciones, se busca evitar riesgos y accidentes durante la época decembrina que pongan en riesgo el patrimonio o la vida.

 

Temas relacionados: