29
Dom, Nov

Salvador Cienfuegos: 12 puntos para conocer su caso

Foto: Cortesía

Artículo

Estados Unidos decidió retirar el martes los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el Gobierno pasado.

¿Qué está pasando con su caso y cómo inició? Te explicamos en los siguientes puntos.

1. El 15 de octubre, el general Salvador Cienfuegos fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, informó en el momento el canciller Marcelo Ebrard. Esta se dio a petición de la DEA como parte de la 'Operación Padrino', por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017.

2. La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, le imputó cuatro cargos relacionados con delitos de narcotráfico y lavado de dinero, estos son: Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.

3. El 16 de octubre, Cienfuegos tuvo su primera audiencia en California, donde se le leyeron los cargos. Fue representado por su abogada Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles. Ese día, el general hizo una comparecencia inicial ante el tribunal, esto de manera remota.

4. Estados Unidos interceptó miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger del general, los cuales muestran que el exfuncionario ayudó al Cártel H-2 de varias maneras, incluida la ubicación de transporte marítimo para sus envíos de drogas, e incluso presentó a los principales líderes del cártel a otros funcionarios del Gobierno mexicano dispuestos a ayudar al grupo a cambio de sobornos, según fiscales. El cártel pudo expandir su alcance a Mazatlán y todo el estado de Sinaloa, de acuerdo con EU.

5. El 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitaría a EU toda la información sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico del exsecretario de la Sedena, de acuerdo con procedimientos legales vigentes.

6. El 20 de octubre, las autoridades estadounidenses determinaron que el general continuaría su proceso judicial en prisión; el juez Alexander F. MacKinnon negó la libertad bajo fianza y determinó que fuera enviado a Nueva York.

7. Cienfuegos fue trasladado de una prisión de California a una de Nueva York el 2 de noviembre. El exfuncionario está en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, un penal de alta seguridad.

8. En tanto, el 5 de noviembre, Cienfuegos se declaró "no culpable" de los cuatro delitos imputados por las autoridades de EU.

9. El martes 17 de noviembre, el Gobierno de EU anunció que retiraría los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general. Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

10. En un comunicado en conjunto con la Fiscalía de EU, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Departamento de Justicia proporcionó a México pruebas del caso, y se comprometieron a cooperar en las investigaciones que se realicen por parte de autoridades mexicanas.

11. El exsecretario llegará a México en calidad de ciudadano libre, explicó este miércoles Marcelo Ebrard, debido a la petición que hizo la Fiscalía estadounidense un día antes para desestimar los cargos en su contra. Es por esto que no se trata de un proceso de extradición, pues no existe una orden de aprehensión en México.

12. Este miércoles, la jueza Carol Amon de EU concedió la moción para desestimar los cargos al general, informó la periodista Dolia Estevez.

 

Temas relacionados: