01
Lun, Mar

Rivera Vivanco celebra fin de deuda municipal con 16 años de antigüedad

Foto: Cortesía

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó la semana pasada que su administración a su cargo liquidará  los últimos 41 millones de pesos de una deuda por 480 millones de pesos que arrastraba el municipio desde hace 16 años.

En compañía del tesorero municipal Armando Morales Aparicio destacó que esta deuda se pagará gracias a la política de austeridad y lucha contra la corrupción que emprendió desde que asumió el cargo de presidente municipal.

“Gracias al buen manejo financiero, a un cumplimiento puntual de las mensualidades y a los pagos a capital efectuados desde 2018, actualmente tenemos la capacidad para terminar con esta deuda infame. He instruido a la Tesorería Municipal, para implementar la estrategia financiera que nos permita en este 2021 acabar con esta deuda que representaría una carga de más de 16 años”, indicó.

Por su parte Morales Aparicio explicó que la actual administración recibió esta carga financiera por un monto de 318 millones 736 mil 613 pesos y que se redujo en dos años a 41 millones de pesos gracias a un buen manejo financiero.

Una vez saldado este déficit, se dejará de erogar recurso federal del FORTAMUN en el pago de intereses o a capital de la deuda pública para comenzar a canalizar el recurso a temas de infraestructura, obra pública y bienestar.

“Más de 80 millones de pesos que se presupuestaron al año para el pago de la deuda pública, hoy estaremos libres de esa carga financiera”, refirió el tesorero.

Buscará la reelección

En otro tema la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco confirmó que participará en la contienda interna de MORENA para buscar su reelección como alcaldesa.

Lo anterior lo manifestó durante una entrevista en el canal Red Pública Transmedia del Ayuntamiento de Puebla en donde se dijo dispuesta a buscar la candidatura para dar continuidad a la Cuarta Transformación en la capital poblana.

Asimismo, aseguró que será respetuosa de los tiempos electorales, por lo que dará continuidad a su trabajo como alcaldesa para garantizar la estabilidad de los programas sociales hasta el que pida licencia.

“Participaré en el proceso interno del partido, por supuesto para garantizar que la transformación continúe. En efecto hay muchas voces que se van adelantando a algunos procesos, algunos que siguen todavía bajo la influencia del régimen pasado donde creen que el ejercicio de gobierno tiene que ser una dinámica de privilegios”, expresó

Asimismo en otro espacio indicó que será respetuosa de los tiempos electorales, por lo que evitó indicar cuando solicitará licencia a su cargo, ya que estará a la espera de que su partido (MORENA) emita la convocatoria.

En ese sentido insistió en que los servidores públicos que llegaron en el 2018 están obligados a cumplir con su deber y garantizar una estabilidad de gobernabilidad.

“Los que llegamos en el 2018 estamos obligados a estar en el escrutinio público… en el caso del proceso interno de MORENA, una vez que salga la convocatoria ahí se definirán los momentos de lo que tenga que ocurrir”, expresó.

Por otra parte, hizo un llamado a los actores políticos que buscan contender el proceso electoral de este año a dejar de lado el “micromachismo”, esto en referencia al derecho que tienen las mujeres para contender por un cargo de elección popular sin ser minimizadas.

En otro tema celebró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una fiscalización preventiva al programa de apoyos de cremación por muertes covid y recarga de tanques de oxígeno.

“Hemos dado cumplimiento cabal a todas las revisiones que la Auditoría Superior del Estado ha realizado. Somos la administración municipal más observada, vigilada, investigada y la más atacada. Nosotros por vocación hemos decidido ser abiertos como gobierno, rendir cuentas, adelantarnos antes de que nos quieran solicitar la información. Recuerden que esta Cuarta Transformación viene para combatir viejas prácticas del pasado, y que tradicionalmente en administraciones pasadas se utilizaban recursos para otras finalidades”, concluyó.

Desea una pronta recuperación a López Obrador por Covid-19

Al término de la semana la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco le deseó al presidente, Andrés Manuel López Obrador una pronta recuperación, luego de anunciar a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19.

La alcaldesa destacó en su mensaje que México necesita a su presidente, por lo que se espera que el líder nacional pueda conservar su salud para seguir dirigiendo a la nación.

Cabe señalar que López Obrador informó que presenta síntomas leves del coronavirus por lo que ya se sometió a un tratamiento médico, del cual dijo es optimista, por lo que espera regresar dentro de poco a sus actividades cotidianas.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar cómo lo hacemos todos los días", expresó el presidente de la república a través de cuenta de Twitter.

Agregó que a pesar de estar en cuarentena seguirá pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Mañana sigue en pie la llamada telefónica con Vladimir Putin, su homólogo ruso.