29
Dom, Nov

¿Quiénes eran las Adelitas? Íconos de la Revolución Mexicana

Foto: Cortesía

Artículo

Además de Emiliano Zapata, Francisco Villa o Francisco I. Madero, otro de los nombres que destaca en cada conmemoración de la Revolución Mexicana es sin duda el de “Adelita”, pero ¿quién fue este famoso personaje?

“Si Adelita se fuera con otro

La seguiría por tierra y por mar,

Si por mar en un buque de guerra

Si por tierra en un tren militar.”

Seguramente, cada 20 noviembre has escuchado este famoso corrido titulado La Adelita, personaje que fue más que una musa de la Revolución Mexicana.

En 1910, Francisco I. Madero convocó a un movimiento armado para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz, y entre los grupos armados destacó el de las mujeres revolucionarias, conocidas como “Adelitas” o “soldaderas”.

Las “Adelitas” no sólo trascendieron por su atuendo compuesto por faldas, sobreros y carrilleras, sino por desempeñarse como soldados, enfermeras, cocineras y ayudantes de los contingentes militares.

¿Quién encabezó a las Adelitas?

La líder del famoso grupo de mujeres revolucionarias fue Adela Velarde Pérez, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, nieta de Rafael Velarde, un general que destacó por apoyar a Benito Juárez en la lucha de la intervención francesa.

Adela Velarde nació el 8 de septiembre de 1900, y con sólo 13 años se sumó a la Revolución como enfermera de la brigada encabezada por la presidenta de la Cruz Blanca, Leonor Villegas de Magnon, sin embargo, tiempo después el grupo adoptó del nombre de “Las Adelitas”.

Del 7 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, Adela Velarde no sólo contribuyó a dar atención médica a los heridos del Ejército Constitucionalistas, también se levantó en armas para pelear en las múltiples batallas.

Debido a su destacada participación contra el ejército de Victoriano Huera, el 22 de febrero de 1941, Adelita recibió una importante distinción: fue designada oficialmente como veterana de la Revolución Mexicana.

La figura de Adelita trascendió como ícono de la Revolución Mexicana, incluso quedó inmortalizada con el famoso corrido referido.

Un romance detrás del corrido

Se dice que Adela Velarde, sostenía un romance con el sargento Gil del Río Armenta, del ejército de Francisco Villa.

Cada noche, Gil del Río Armenta visitaba a Adelita en su vagón para cantarle canciones con su guitarra, sin embargo, su noviazgo terminó en tragedia.

En 1914, el amado de Adelita recibió varios balazos durante la batalla de Torreón, sin embargo, su novia llegó al lugar, y cuando estaba a punto de morir entre sus brazos, le entregó la letra del famoso corrido, que se convirtió en uno de los más representativos de la Revolución.

Adelita murió a los 71 años, en Estados Unidos, por lo que sus restos descansan en el cementerio de San Felipe, situado en Del Río, Texas.

 

Temas relacionados: