Por: Cortesía

Artículo

¿Quién fue Álvaro Obregón?

Durante las celebraciones por el Día del Niño se recuerda al expresidente Álvaro Obregón, quien gobernó al país desde el 1 de diciembre de 1920 hasta el 30 de noviembre de 1924.

Su gobierno es recordado por la entrega y el apoyo al sector campesino de la población, lo cual, demostraba que estaba influenciado por las ideas defendidas durante la Revolución Mexicana.

Incluso en su administración, los campesinos, trabajadores y obreros recibieron todo el apoyo del presidente, al punto de que fueron subvencionadas la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

No obstante, uno de sus más grandes aciertos fue haber nombrado a José Vasconcelos como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), convirtiéndose ambos en los principales impulsores de la educación.

¿Cómo murió Álvaro Obregón?

Tras la conclusión de su periodo presidencial, Álvaro Obregón sufrió varios atentados en su contra, el primero ocurrió en enero de 1926 a manos de un hombre identificado como J.MacDowell.

El segundo atentado se suscitó el 13 de noviembre de 1927 en el Bosque de Chapultepec, mismo que fue atribuido a Luis Segura Vilchis, Juan Tirado y Nahúm Lamberto Ruíz.

No obstante, el automóvil en el que viajaban los perpetradores fue comprado por Humberto Pro Juárez cinco días antes. A partir de la presencia del vehículo se estableció un nexo entre Humberto y sus hermanos Roberto y Miguel Agustín, todos fueron fusilados por la policía sin haber recibido juicio alguno.

El único que se salvó de la pena de muerte fue Roberto Pro, quien por ser menor de edad fue condenado a prisión y posteriormente al exilio a Cuba.

Sin embargo, el 17 de julio de 1928 se llevó a cabo una reunión secreta de la Unión Católica, donde se eligió a José de León Toral para ser el encargado de arrebatarle la vida a Álvaro Obregón.

En punto de las 14:20 horas de ese mismo día, León Toral se acercó al general, quien se encontraba en una comida al interior del restaurante La Bombilla en San Ángel.

El hombre se hizo pasar por un caricaturista y al mostrarle el dibujo de Álvaro Obregón, sacó su arma y le disparó en seis ocasiones, detonaciones que impactaron en su rostro, espalda y brazo. Tras ello, el expresidente quedó muerto en el acto.

León Toral se negó a confesar quién lo envió a matar al presidente electo por segunda vez, pero antes de revelarlo pidió reunirse con la madre Conchita, a quien conoció en una casa de Santa María la Ribera, y quien finalmente fue señalada como la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

 

Temas relacionados: