25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Artículo

¿Quien es Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”? Narcotraficante y líder del CJNG

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, actualmente se posiciona como el narcotraficante mexicano más buscado por las autoridades de Estados Unidos.

El hombre de 54 años es originario de Aguililla, Michoacán, así como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta organización criminal es una de las principales vendedoras de droga sintética en el país vecino y otras regiones del mundo.

El sujeto abandonó la escuela cuando iba en sexto grado, con el fin de ayudar a su familia en la recolección de aguacates en plantíos pertenecientes al Cártel del Milenio.

Durante su adolescencia, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes comenzó a traficar marihuana en su estado; posteriormente, emigró a Estados Unidos en 1986.

“El Mencho” estuvo algunos años en San Francisco, California, donde se estableció como “dealer”; no obstante, él y su hermano fueron descubiertos por agentes encubiertos.

Tras una breve estancia en prisión, el ahora líder del CJNG fue deportado a nuestro país. Al llegar aquí, se enlistó como policía de Tomatlán, Jalisco, donde volvió a establecer contacto con el Cártel del Milenio.

Así fue como “El Mencho” decidió crear el CJNG

La carrera delictiva de “El Mencho” despegó cuando formó parte de un grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio alias “El Maradona”. Luego, se vinculó como guardia de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entre el año 2010 y 2011, tras posicionarse como uno de los cabecillas del Cártel del Milenio, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes decidió irse de la agrupación y, junto a su cuñado, fundó el CJNG.

Debido a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la organización criminal liderada por “El Mencho” se convirtió en líder de la distribución de narcóticos.

Aunque fue capturado en 2012 por las autoridades mexicanas, tuvieron que soltarlo debido a los disturbios ocasionados por sus fuerzas. Actualmente se especula que tiene insuficiencia renal, mal que lo mantiene postrado en una cama.

 

Temas relacionados: